Desde la Cámara de Diputados, se seguirán haciendo esfuerzos para retomar las reuniones interparlamentarias México-Estados Unidos y desde el ámbito legislativo, redefinir la relación bilateral, los lazos de cooperación y promover el entendimiento en el marco del inicio del gobierno del presidente Donald Trump, planteó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de San Lázaro, Víctor Manuel Giorgana.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), apuntó que la fecha para la interparlamentaria estaba lista para noviembre de 2016, pero debido a la elección en Estados Unidos, a propuesta de los congresistas de ese país, se pospuso hasta junio de este 2017.
De hecho, apuntó Giorgana Jiménez, una vez que se tomó la decisión de mover la fecha de noviembre, se acordó reprogramar el encuentro para los meses de marzo o abril de 2017; sin embargo, los congresistas norteamericanos pidieron retrasar nuevamente la fecha hasta junio próximo.
Pese a ello, agregó, el Congreso de la Unión intensificará el diálogo con sus pares en Estados Unidos, a fin de retomar el plan de reunirse en los meses de marzo o abril.
“Habíamos calendarizado para hacerla ahora en el mes de marzo-abril, prácticamente íbamos muy avanzados y ahora nos han cambiado la fecha para el mes de junio, pero estamos en pláticas con ellos para recuperar digamos el mes de marzo-abril, que son meses en los que la Cámara está en periodo ordinario de sesiones”, refrendó.
Detalló que los legisladores estadounidenses son quienes han estado modificando las fechas para recuperar la dinámica interparlamentaria México-Estados Unidos, que de concretarse se llevaría a cabo este año en el territorio nacional, en una sede aún por definir.