El abogado Mariano Herrán Salvatti, uno de los defensores Mario Villanueva, rechazó tajantemente que exista conflicto de interés, ya que a finales de la década de los 90, como fiscal de la PGR tuvo participación en la investigación e integración de la averiguación previa, en contra del ex gobernador de Quintana Roo.
Entrevistado por Noticias MVS, señaló que han pasado varios años y su inclusión a la defensa del ex funcionario, es directamente en el ámbito de las garantías para el cuidado de su salud y su derecho a la atención médica especializada, en virtud del amparo que le otorgó un Juez Federal.
A la pregunta de si existe algún conflicto de interés por haber sido parte de la estructura que lo envió a prisión, acusado de lavado de dinero y fomento al narcotráfico, señaló que no hay tal situación.
“Déjeme decirle que han pasado 17 años de que yo dejé el cargo en PGR y de acuerdo con la ley, ya no tengo ningún conflicto de intereses.
“Además no estamos interviniendo en ninguna situación que tenga que ver con el proceso, el ingeniero Mario Villanueva ya está sentenciado, en México está sentenciado, ese asunto ya es pasado y ha terminado judicialmente, se trata ahora del cumplimiento de la sanción y de las condiciones de salud en las que él viene”, afirmó.
Respecto a los años que restan por compurgar en prisión del ex mandatario estatal, mencionó que será un juez de ejecución de sanciones penales el que determine esa situación.
“Tenemos que hacer el cómputo de nuevo por todas las circunstancias que pasaron y la autoridad que está en este momento facultada por la ley para hacer el cómputo es un juez de ejecución y éste va a intervenir ahorita que la autoridad penitenciaria le indique el lugar en dónde él va a quedar en definitiva”, explicó.
De los 22 años, 11 meses y siete días de prisión que le restan a Villanueva Madrid por su culpabilidad en los delitos de lavado de dinero y fomento al narcotráfico, habrá que realizar un ajuste, según el abogado Herrán, por el tiempo que anteriormente pasó recluido en México.
@amarilloalarcon