Con 2 mil 407 personas de quienes se ha perdido su rastro en Sinaloa, familiares de desaparecidos buscarán a sus seres queridos del 21 de enero al 4 de febrero.
“Nos mueve el dolor. No es fácil quedarse en casa a esperar a que vuelvan y buscarlos y encontrar a más personas con otros desaparecidos nos permite liberar el dolor. La brigada lleva un mensaje de paz a poblaciones aisladas y cansadas de la violencia”, dijeron los familiares de las víctimas.
“La falta de voluntad y capacidad de las autoridades para la búsqueda, investigación y localización de personas as desaparecidas nos lleva a formar parte de los procesos de localización” dicen los familiares al reconocer que expresarán su inconformidad con acciones de “desobediencia civil pacífica”, comentaron desde el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
Dentro de la Tercera Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas se buscará a hijos, padres, madres, hermanos “en todos los lugares posibles y en cualquier condición” para que regresen al seno familiar, precisaron al aclarar que se trasladarán con sus propios recursos, con solidaridad de otras víctimas y comunidades religiosas que acompañan a los afectados por la violencia.
Rastrearán en la tierra de Culiacán y municipios aledaños incluso en fosas clandestinas. “No queremos conformarnos con qué nuestros seres queridos permanezcan desaparecidos, no buscamos culpables, buscamos a nuestros desaparecidos, buscamos paz justa y digna”, señalaron.
Los integrantes de la brigada demandaron acompañamiento de autoridades competentes para su protección, respetando las decisiones de las familias y exigieron que no se obstaculice la búsqueda y se apliquen los protocolos forenses conforme a la ley.
En 2016 la brigada realizó dos búsquedas en Veracruz y hallaron más de 4 mil restos óseos, algunas de estas piezas estaban calcinadas o aún conservaban trazos de tela.
“Es responsabilidad del Estado identificar lo restos hallados y respetar la cadena de custodia para que se pueda dar digna y cristiana sepultura y terminar con la incertidumbre de este duelo congelado”, señalaron.
La brigada resaltó que aún no han recibido resultados de las investigaciones forenses sobre los restos hallados en Veracruz. “Las autoridades están rebasadas con tantos restos óseos”, comentaron al considerar como una “mala señal”, el retraso de la ley de Desaparición de Personas.
“Urge impulsar la normatividad para buscar a los desaparecidos; no se sabe cuando van a reanudar el debate legislativo para aprobar la ley, el momento presupuestal es complicado y está austeridad presupuestal será un pretexto más para arrasar la ley”, lamentaron.