El presidente de la Cámara de Diputados y del Congreso de la Unión, Javier Bolaños condenó el “crimen” cometido en Veracruz en contra de niños enfermos de cáncer, que en lugar de recibir los medicamentos adecuados, fueron tratados con agua destilada, según denunció el actual gobernador Miguel Ángel Yunes.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) subrayó que por ese atentado contra la salud, el ex gobernador Javier Duarte debe ser perseguido, apresado y sancionado con todo el peso de la ley, al igual que el resto de los funcionarios y ex funcionarios involucrados.
A su vez, el vicepresidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Alejandro Ojeda, se sumó a las voces que exigen realizar una investigación exhaustiva sobre los actos a los que calificó como de “lesa humanidad”.
También demandó la detención inmediata de Duarte de Ochoa al que tachó de “genocida” por haber permitido que niños con cáncer y pacientes con VIH fueran tratados con medicamentos apócrifos y pruebas caducas.
En primera instancia, el diputado Bolaños Aguilar lamentó la “burla” de la administración Duarte hacia menores de edad enfermos de cáncer, a quienes se les administró agua destilada en lugar de tratamientos.
El diputado por Morelos demandó que la Secretaría de Salud federal tome cartas en el asunto y colabore con las indagatorias, a fin de corroborar las denuncias hechas por la actual administración en Veracruz.
“Suministrar a niños con cáncer agua destilada en vez de quimioterapias reales que les permitieran superar su grave enfermedad, es algo que no tiene nombre (…) ¿Qué precio le pusieron a la vida de los niños que sufrían y sufren esa enfermedad? Este acto no tiene nombre”, refrendó, al exigir que se aplique el peso de la ley a los responsables de esa ofensa.
El también presidente de la Comisión Permanente del Congreso señaló que tales prácticas deberían ser catalogadas como delitos graves.
En tanto, el diputado Ojeda Anguiano reiteró que las autoridades correspondientes deben ir a fondo en las indagatorias por los hechos que pusieron en riesgo la vida de los pacientes veracruzanos a quienes se aplicaron tratamientos falsos e inservibles.
Señaló que esos hechos y los millonarios desvíos de recursos públicos cometidos por el ex gobernador Duarte y muchos de sus colaboradores, obligan a la Procuraduría General de la República (PGR) a detener de inmediato al también ex priísta.
Refrendó que la “secuela de corrupción y de delitos de lesa humanidad que rayan en genocidio, como lo demuestra el uso de quimioterapias falsas que se suministraron a niños de escasos recursos con problemas de cáncer”, son suficiente razón para enjuiciar a Duarte de Ochoa y sus cómplices.
“Estamos en presencia de conductas que van más allá de la corrupción, porque se trata de delitos contra la humanidad y por ello Duarte debe ser detenido de inmediato; no sólo que devuelva el dinero que se robó, sino que responda ante la justicia por sus actos en contra la niñez veracruzana”, insistió.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recalcó que no solo Duarte debe ser penalizado, sino las empresas involucradas, identificadas con los nombres de “Especialidades Médicas del Sureste”, “Suministros Maxbec” y “Grupo Empresaria Heberen”.