Ante los hechos ocurridos en un Colegio de Monterrey, Nuevo León, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) demanda a las autoridades de todos los niveles de gobierno y a la sociedad en general a redoblar esfuerzos para garantizar que niñas, niños y adolescentes vivan y se desarrollen en entornos libres de violencia, que les permitan el goce y ejercicio de sus derechos humanos.
El Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, es la instancia responsable a nivel federal, estatal y municipal de velar por el cabal cumplimiento del marco jurídico internacional, nacional y local que protege los derechos de la infancia.
Así, la CDHDF exhorta al Estado mexicano y en específico a las autoridades de la Ciudad de México a que pongan en marcha políticas públicas integrales de prevención, atención y erradicación de la violencia que afecta a niñas, niños y adolescentes en todos los ámbitos en los que interactúan y se desarrollan, en particular en lo que hace al Derecho a la Salud Mental.
Se abstengan de responder al grave y complejo problema de la violencia escolar y entre pares con acciones parciales y mediáticas que podrían vulnerar otros derechos de la infancia, y más bien lleven a cabo acciones integrales con énfasis educativo, con la participación efectiva de estudiantes, docentes, madres y padres de familia, impulsando una cultura de paz y de solución no violenta de los conflictos.
Exhorta a qué se otorguen todos los apoyos y recursos necesarios para que niñas, niños, adolescentes, familias, escuelas y todas las instancias responsables de los Derechos de la Infancia generen procesos incluyentes de convivencia. Que las autoridades cumplan con su función primordial de garantizar la seguridad humana de las niñas, niños y adolescentes.
También solicita investigación y sanción por la difusión de datos personales de niñas, niños y adolescentes vinculados a situaciones de violencia, ya que atenta contra su honra, imagen y reputación, vulnera la protección de su identidad e intimidad, así como las de sus familias.
Es necesario que se establezcan programas y acciones preventivas en los ámbitos educativos y comunitarios con base en una cultura de paz y diálogo para la resolución de conflictos.
La CDHDF continuará fortaleciendo su trabajo de protección y promoción de los Derechos de la Infancia mediante acciones educativas, de defensa y de incidencia en políticas públicas y con una especial atención, acompañamiento y vigilancia de las acciones que se establezcan en la Ciudad de México para prevenir, atender y erradicar la violencia escolar.