En la Cámara de Diputados, el presidente de la Mesa Directiva, Javier Bolaños calificó como “trágicos” y lamentables los hechos de violencia como el ocurrido este miércoles 18 de enero en un colegio de Monterrey, en Nuevo León, donde un alumno disparó con un arma de fuego a sus compañeros, a su maestra y contra sí mismo.
En un pronunciamiento escrito, el legislador panista señaló que esos sucesos obligan a reforzar los controles de seguridad y “extremar” las revisiones en las escuelas del país, a fin de garantizar la seguridad de los estudiantes y la comunidad escolar en su conjunto.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) recomendó que los padres de familia y las autoridades escolares conformen comités de revisión y vigilancia en el entorno escolar, comenzando por la verificación de los materiales y objetos que los estudiantes llevan a la escuela, así como los instrumentos que utilizan en las aulas de preescolar, primaria y secundaria.
Agregó que en cuanto a los contenidos que se imparten a los menores, la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, así como las instancias similares a nivel estatal, deberían retomar la educación cívica y fomentar el respeto a los derechos humanos y la convivencia pacífica.
Bolaños Aguilar manifestó su respaldo a la postura de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en cuanto a que la difusión de las imágenes sobre la agresión perpetrada por uno de los alumnos del Colegio Americano del Noreste, configura una violación a los derechos a la identidad y la intimidad de las personas, así como a la integridad de los menores.
A su vez, otros integrantes de la bancada del PAN y de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), se pronunciaron a favor de establecer reglas sobre los contenidos que se divulgan en internet, en especial los que difunden y promueven actos de violencia como el registrado en el Colegio Americano del Noreste, y que involucran a menores de edad.
En tanto, la diputada panista Arlete Muñoz recordó que su fracción ha presentado distintas iniciativas de reforma, a fin de actuar contra el ciberacoso contra menores y contra mensajes que incitan a la violencia.
Lo sucedido en Monterrey, apuntó Muñoz Cervantes, debe obligar a los congresistas a retomar esas y el resto de las propuestas presentadas por otras fracciones parlamentarias.
“El grupo parlamentario ha presentado una iniciativa como el ‘grooming’ el cual tiene que ver con el acoso sexual que reciben los niños, a través de internet ahora con esta situación y en la realidad en que vivimos analizar otras iniciativas para que estas situaciones no vuelvan a ocurrir”, dijo.
Por su parte, el diputado de MORENA, Guillermo Santiago, manifestó que los lamentables sucesos en cuestión son producto de la descomposición social que permea en el país y que afecta directamente a la niñez y la juventud mexicanas.
“Lo que sucedió ha sido producto efectivamente de la violencia que se ha dado por medio de internet, pero hay que ir más a fondo, también corresponde y se debe a la descomposición del tejido social que hay en nuestro país, al estado de terror que se vive de forma cotidiana, es un problema sistemático en el cual la violencia se ha normalizado y se ha vuelto parte del día a día de muchos mexicanos”, dijo.