Luego que autoridades migratorias estadounidenses entregaron a Mario Villanueva Madrid, a personal de Interpol México en el Aeropuerto capitalino; el ex gobernador de Quintana Roo fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Psicosocial, en Cuautla, Morelos, donde compurgará la sentencia de 22 años, 11 meses y siete días, por el delito de lavado de dinero y fomento al narcotráfico.
La vocera de la PGR Natalia Briseño, informó que Villanueva llegó un vuelo del Programa de Repatriación y la orden de recaptura se cumplimentó a las 12:40 horas de este miércoles.
En tanto, el titular de servicios periciales de la PGR, Anselmo Apodaca, explicó que en el Hangar de la PGR, peritos especialistas y personal médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias llevaron a cabo una revisión exhaustiva de las condiciones en que arribó a la capital del país.
“Al ser revisado por nuestro médico de su integridad física, el resultado es que no presenta datos ni hallazgos y se le dio atención inmediata del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, y un neumólogo al revisar a este ciudadano nos indica que sí presenta un cuadro de enfermedad respiratoria, la cual, se encuentra conforme al medicamento, está controlado y en condiciones de ser trasladado a su punto final del destino del día de hoy”, detalló.
Al determinar los especialistas que el ex mandatario estatal se encontraba en condiciones de salud estable, no fue necesario su internamiento en un centro hospitalario, aseguró la vocera Natalia Briseño.
“Va a ser asistido 100% incluso hay unidad médica (ambulancia) por si así lo requiere por el momento no lo ven tan necesario pero e van a tomar todas las medidas necesarias, el personal del INER también ha dado sus recomendaciones y entonces así se va a proceder en breve para el traslado”, afirmó.
El ex funcionario quien vestía un pantalón y bufanda gris, sudadera blanca y calzado en color negro, abordó pasadas las 14:00 horas una camioneta de la Policía Federal Ministerial, seguida de otra unidad escolta y una ambulancia de la misma institución, rumbo al CEFEREPSI en Cuautla, Morelos, al que ingresó después de las 16:00 horas.
En tanto, el abogado del sentenciado, Mariano Herrán Salvati, informó que la negativa de trasladar a su cliente a un hospital especializado, la PGR incurrió en desacato judicial, lo que podría acarrear consecuencias jurídicas en contra de funcionarios de esa institución.
Recordó que la “suspensión de plano” otorgada por el juzgado primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, del Primer Circuito con sede en Toluca, estado de México, ordenó a la PGR que Villanueva continúe en la misma situación en la que se encontraba en los Estados Unidos, es decir, internado en un hospital.
Mario Villanueva estuvo al frente de la gubernatura de Quinta Roo de 1993 a 1999; dos años después, en 2001 fue capturado y acusado por la PGR de varios delitos, entre ellos, por narcotráfico.
En 2010 fue extraditado a Los Estados Unidos donde enfrentó cargos por lavado de dinero. Luego de permanecer preso 131 meses, en diciembre de 2016, en Nueva York, fue puesto en libertad pero fue trasladado al Centro Médico Federal de Lexingon, donde fue atendido de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) severa que padece.