En la víspera de la toma de posesión como presidente de Estados Unidos, de Donald Trump, el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente y presidente del Congreso de la Unión, Javier Bolaños, aclaró que no fue invitado a acudir al evento que tendrá lugar este viernes 20 de enero.
“Yo desconozco a qué miembros de esta Legislatura les llegó alguna invitación. Al presidente de la Cámara de Diputados no le llegó ninguna invitación, no fuimos convocados a la toma de protesta. En ninguna de las figuras. Ni como diputado federal, ni como presidente del Congreso”, apuntó.
Cuestionado respecto a si la representación del gobierno mexicano debe asistir al acto en que el empresario asumirá la Presidencia norteamericana, o deberían evitar su presencia en protesta, por su actitud hostil contra México, el integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó que esa decisión está en manos del Ejecutivo Federal.
En caso de que algún representante del gobierno federal asista, apuntó Bolaños Aguilar, deberá llevar un mensaje de congruencia con el rechazo absoluto a las amenazas y desprecio del nuevo mandatario hacia nuestro país. Y aunque la diplomacia obliga a ser respetuosos, también apremia a defender los intereses y los derechos de los mexicanos, recalcó.
“El que miembros del Ejecutivo federal asistan a este evento recae en su responsabilidad y, entiendo, dentro del ámbito de su competencia y buscando no fracturar una relación que ya de por sí está pintándose muy complicada. Nuestro país debe mandar mensajes claros, me parece que en diferentes temas lo ha hecho y me parece que quienes acudan en representación de México, deberán llevar un mensaje congruente a lo que aquí se ha venido expresando, también nosotros tenemos que velar por los intereses de los mexicanos”, refrendó.
Por su parte, el diputado del Partido Verde Ecologista, Emilio Salazar, reveló que el coordinador de su fracción, Jesús Sesma, fue invitado a la ceremonia en que el empresario tomará el poder, pero dijo que no acudirá.
A su vez, la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, puntualizó que su coordinador, el diputado César Camacho Quiroz, no acudirá a la ceremonia en cuestión.