Ante la situación económica que vive el país, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) pondrá en operación siete medidas de austeridad para garantizar una mayor racionalidad y eficiencia de su gasto.
En el INEE se reducirán salarios de mando superior en un 10 %; se racionalizará el consumo de combustibles en los vehículos de la institución y se cortará hasta en un 50 % el consumo en las tarifas del servicio de telefonía celular, entre otros ahorros.
“Con estas acciones y los lineamientos de austeridad, el INEE tendrá este año un ahorro de casi cuarenta millones de pesos”, asegura el órgano autónomo.
El aumento real para el presupuesto de 2017, descontando la inflación y las medidas de racionalidad y austeridad que se están proponiendo será del 2%, equivalente a 21 millones de pesos.
“Las medidas han sido cuidadosamente definidas para no afectar el programa de trabajo 2017, de manera prioritaria el desarrollo de evaluaciones para personal docente de nuevo ingreso, del desempeño docente, la aplicación de Planea y la promoción de la cultura de la evaluación, así como la emisión de directrices para mejorar la calidad de la educación”, detalla el INEE.
Las reducciones en el gasto permiten a este organismo autónomo seguir actuando con racionalidad, eficiencia y austeridad en el ejercicio del presupuesto, sin afectar lo esencial de sus programas sustantivos, aunque en algunos de ellos “habrá necesariamente ajustes”, advierte el INEE.
El Instituto continuará con dicha orientación en el ejercicio del gasto público, cuidando de manera especial que ello no afecte el cabal cumplimiento de sus mandatos constitucionales, con absoluta responsabilidad y calidad.
Los ajustes presupuestales inciden en actividades de apoyo, que no limitan las tareas fundamentales de los proyectos definidos en el programa de trabajo de 2017.
Adicionalmente se continuará optimizando el gasto administrativo.