En medio de las manifestaciones que se realizarán el próximo 20 de enero tanto en México como en Estados Unidos con motivo de la toma de posesión de Donald Trump en la presidencia, familiares de personas desaparecidas iniciarán la “Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos” en protesta por la violencia generada gracias a las armas que entran a nuestro país procedentes del país vecino del norte.
De acuerdo a Juan Carlos Trujillo, integrante de la organización Red Enlaces Nacionales, ante la incapacidad de las autoridades para localizar a sus familiares desaparecidos, alrededor de 500 familias estarán haciendo rastreo de búsqueda en el estado de Sinaloa.
Recordó que esta será la tercera brigada que realicen en la zona de Mazatlán y otros municipios del estado, dado que en las dos ocasiones anteriores el proceso de localización se hizo en Veracruz.
“El próximo 20 de enero que asuma la presidencia Trump, estaremos partiendo rumbo a la tercer brigada de búsqueda en Sinaloa. El gobierno de Estados Unidos ha intentado de muchas maneras implementar su mercadotecnia a las armas para generar mayores recursos y ese sentido económico tiene en el colapso al país”, comentó el activista.
Afirmó que todos aquellos que han salido de México para buscar el sueño americano porque en nuestro país no se les ha podido brindar oportunidades de desarrollo, podrían ser deportados por el nuevo gobierno estadounidense pero aquí, dijo, no hay condiciones para recibirlos.
Finalmente, lamentó que el tema de las desapariciones en el país sea la punta del iceberg “del problema en el que nos encontramos por ser un país con tantas armas, sumiso ante Estados Unidos y que está lleno de violencia”.