La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistió en aclarar que aún no se decide quién será el candidato a la gubernatura del Estado de México, el cual será electo a través de una votación abierta a la ciudadanía y que habrá de llevarse a cabo en el mes de marzo.
“No está descartado Alejandro Encinas, tampoco Juan Zepeda, tampoco Javier Salinas, el método electivo en el Estado de México ya está definido en la convocatoria que establece que será a partir de una votación abierta a la ciudadanía en el mes de marzo, deberá haber una campaña interna y un registro de candidatos”, refrendó.
El secretario de Acción Política Estratégica del Comité Ejecutivo Nacional del Sol Azteca, Alejandro Sánchez, agregó que si se concreta la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), el candidato tendrá que ser perredista.
Entrevistado en el marco de la manifestación contra el “gasolinazo” organizada por la dirigencia perredista en el Monumento a la Revolución, el integrante de la dirigencia señaló que antes de realizar la votación para seleccionar al abanderado, esta misma semana se aplicará una encuesta para conocer cuál de los aspirantes está mejor posicionado entre la población.
Tras señalar que en esa consulta se plantearán los nombres de Alejandro Encinas, que actualmente se encuentra dirigiendo los trabajos de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México; Juan Zepeda; y del ex secretario de finanzas del PRD y ex diputado federal, Javier Salinas, Sánchez Camacho refrendó que la oposición tiene la oportunidad histórica de sacar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) del gobierno mexiquense.
Indicó que según “encuestas informales” el PRI en el Estado de México ha caído al tercer lugar de las preferencias, gracias a hechos como el llamado “gasolinazo” y por ello, los partidos de oposición deben aprovechar la oportunidad.
“Aquel que esté mejor posicionado en estas encuestas sea nuestra propuesta para una alianza amplia en el Estado de México, incluyendo al PAN, pero esta alianza la encabezaría el que esté mejor posicionado en el PRD. De ser así, tenemos de aquí al 23 de enero para hacer un convenio de coalición”, apuntó.
“Si por alguna razón una amplia alianza no se lleva a cabo entonces la ruta interna del PRD seguirá su camino con los que se hayan registrado hasta el momento”, detalló.
Agregó que en cuanto se conozcan los resultados de la encuesta de preferencias, estos serán comunicados no solo al PAN, sino a otras fuerzas políticas como el Partido del Trabajo (PT), el Movimiento Ciudadano (MC) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en caso de que acepten formar parte de una amplia coalición.