Letonia, 20 de diciembre de 2016. Autoridades del país europeo detienen al estudiante mexicano de 23 años de edad, Daniel Reynoso, acusado de robar una tarjeta de crédito.
De acuerdo con familiares del universitario quien se encontraba de intercambio en Letonia, policías de ese país lo detuvieron de manera arbitraria y sin una orden de aprehensión, luego de que un hombre, quien era su casero y con quien tuvo un altercado en un bar, lo denunció por agresiones y robo, señalamientos que Daniel ha negado en todo momento.
Fue hasta el 30 de diciembre, 10 días después de su detención, cuando el gobierno mexicano dio cuenta de los hechos e informó que no recibió notificación consular y que la Embajada de México en Suecia no fue informada, por lo que se solicitó información del caso.
Este martes, ante la presencia de sus familiares, quienes pudieron verlo después de 15 días de estar incomunicado y sus abogados, Daniel Reynoso enfrentó su primera audiencia del juicio en su contra por el delito de robo, mismo que afirma su defensa no tiene ningún sustento…
Hasta ahora, el connacional continúa preso y de acuerdo a gente cercana al estudiante del Tec de Monterrey, diplomáticos mexicanos se reunirán con autoridades de Letonia…
Reynoso no es el único mexicano que ha sido detenido de manera irregular en el extranjero, apenas en junio de 2016, el universitario Jobany Torres fue aprehendido y encarcelado 15 días en Nicaragua por aparentemente reportarse como desaparecido y acusar a las autoridades de aquel país de persecución; finalmente, tras pagar una multa de poco más de 3 mil pesos, Jobany pudo regresar a México.
En 2008, el estudiante mexicano de doctorado Alejandro Ordaz fue detenido en España acusado de intentar asesinar a dos policías que lo confundieron con un delincuente, tras pasar casi un año en prisión, un juez le concedió la libertad condicional; sin embargo, el originario de Guanajuato huyó de aquel país y ahora existe una ficha roja de la Interpol para dar con su paradero.
Durante el mismo 2008, los hermanos Luis, Simón y José González Villareal fueron detenidos en Malasia acusados de narcotráfico; cuatro años después, en 2012, tras ser declarados culpables, fueron sentenciados a la horca, por lo que ahora esperan el indulto del sultán de aquél país para liberarse de la pena de muerte.
Redacción: Diana Alcaraz
Producción: Carlos Valdez
Voz: Katia Islas