El Consejo General del Instituto Nacional Electoral emitió mecanismos de atracción para evitar la coacción del voto en las elecciones a gobernador que se realizarán este año en Nayarit, Coahuila y Estado de México, así como en las alcaldías de Veracruz. En sesión extraordinaria, los consejeros indicaron que se debe evitar la presión del electorado, el uso de programas sociales y la violación a los principios de imparcialidad y equidad.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que estas medidas son similares a las adoptadas en 2015 y 2016, y establecen disposiciones para asegurar la imparcialidad en el uso de recursos públicos y evitar que el cumplimiento de los programas sociales a cargo de las autoridades federales, estatales o municipales en cada entidad, se utilice para favorecer a alguna fuerza política o algún contendiente.
“Estamos proponiendo ejercer la facultad de atracción conferida constitucionalmente a este Consejo, para emitir medidas que contribuyan a fortalecer el ejercicio libre del sufragio en los comicios locales que se realizarán en este año. Se trata de instrumentar medidas que contribuyan a evitar la compra, coacción e inducción del voto, así como de evitar el uso de recursos públicos con fines electorales, prohibiciones todas ellas establecidas en la Constitución, con el fin de garantizar el libre ejercicio del voto, así como la secrecía del mismo.
La medida se aprobó con solo nueve votos a favor, y reforzará la difusión de las medidas que están prohibidas por la ley, las conductas que están tipificadas como delitos electorales o que podrían constituir la actuación de una infracción constitucional, así como los medios para que los ciudadanos puedan hacer las denuncias respectivas.
“Haciendo un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales en las cuatro entidades que celebrarán elecciones en 2017 para que revisen las disposiciones contenidas en este acuerdo y se abstengan de realizar acciones que pudieran vulnerar el principio constitucional de equidad en las contiendas electorales en Coahuila, Nayarit, Veracruz y en el Estado de México”.