Human Rights Watch (HRW) dio a conocer este jueves un informe sobre la violación a los derechos humanos durante 2016.
En su capítulo sobre México, detalla que la lucha contra la violencia vinculada al narcotráfico y la delincuencia organizada “ha llevado a que militares perpetraran violaciones generalizadas de derechos humanos”.
Hasta julio, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), había recibido casi 10 mil denuncias de abusos perpetrados por el Ejército desde 2006, incluidas más de 2 mil durante el gobierno actual”, indicó la organización.
Según el informe, “hubo más de 100 casos de graves violaciones de derechos humanos cometidas por militares”, subrayó HRW.
El gobierno ha conseguido pocos avances para juzgar a los responsables de abusos recientes, y menos aún en la gran cantidad de excesos cometidos por soldados y policías desde que el ex presidente Felipe Calderón inició la llamada “guerra contra el narcotráfico”, destaca ante el mundo HRW.
HRW destaca que es habitual que en México se torture a detenidos para obtener información y confesiones.
En general, las torturas se aplican en el período entre que las víctimas son detenidas, a menudo arbitrariamente, y hasta que son puestas a disposición de agentes del Ministerio Público.
El informe completo lo puedes consultar aquí.