Las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, presentaron ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una iniciativa para regular los salarios y remuneraciones de todos los servidores públicos.
El coordinador en San Lázaro, Marko Cortés y la senadora Laura Angélica Rojas, detallaron que el objetivo es ajustar los sueldos y pagos que reciben desde directores generales en la administración pública federal hasta el Presidente de la República, incluyendo a integrantes de organismos autónomos y legisladores.
Los panistas propusieron eliminar privilegios de los que goza la alta burocracia como el pago de la telefonía celular, vales de gasolina, seguros de gastos médicos, autos y que todos los viáticos entregados sean sujetos a comprobación.
En medio de las protestas por el “gasolinazo” que también han alcanzado a los diputados y senadores que aprobaron la Ley de Ingresos 2017; y ante las críticas a los altos funcionarios que este fin de año se llevaron jugosos “bonos navideños” y tienen prestaciones “de privilegio”, los legisladores panistas aseguraron que quienes ostentan cargos públicos deben ser más solidarios y no dejar que solo los ciudadanos se “aprieten el cinturón”.
“Que dentro de la regulación de las remuneraciones de los servidores públicos a los altos mandos, de directores generales para arriba, hasta el Presidente de la República y sus equivalentes en los diferentes poderes y en el Congreso, en el Legislativo y en los órganos constitucionales autónomos, así como diputados federales, senadores, magistrados y ministros, se eliminen estos conceptos que la gente concibe como privilegios, porque a la gente común no se le paga su celular, no se le paga su gasolina”, indicó la senadora.
Tras recordar que para hacer frente e incluso revertir el “gasolinazo”, su bancada ya presentó una propuesta para recortar en 50 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles, Cortés Mendoza y Rojas Hernández señalaron que los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, integrantes de organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y diputados y senadores deben asumir los mismos sacrificios económicos que el grueso de la población.
Detalló que además de eliminar la telefonía celular a cargo del erario, el pago de la gasolina y someter a comprobación los viáticos, el proyecto presentado contempla que el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción proponga un tabulador de remuneraciones; incluso prevé sanciones a quienes simulen recibir menos recursos de los que perciben al mes o al año.
El dinero que se ahorre con esas medidas, apuntaron, deberá destinarse a la modernización y mejora del transporte público.
En cuanto a la responsabilidad del Congreso en la aprobación de sueldos privilegiados para la burocracia y de las administraciones panistas durante las cuales se engrosó la nómina, el líder de los diputados federales señaló que al llegar a San Lázaro, se encontraron con “grandes vicios” que están siendo eliminados “a pasos agigantados” y como ejemplo de ello puso la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción.
Dijo que los congresistas deben acceder a que todos sus ingresos, incluyendo los que no forman parte de su salario o prestaciones estén sujetos a comprobación.
Tras aseverar que el reto para los servidores públicos es “gastar menos y gastar mejor”, el legislador por Michoacán señaló que en el caso de los poderes Legislativo y Judicial, los parlamentarios aprobaron los respectivos presupuestos y sus autoridades administrativas son las que deciden cuánto y cómo se gasta ese recurso.
En cuanto a la dictaminación de las iniciativas contra el “gasolinazo”, el diputado Cortés detalló que “en breve”, se reunirá con la presidenta de la Comisión de Hacienda, Gina Cruz, que también es panista, a fin de organizar la convocatoria a sesionar a esa instancia parlamentaria.