El presidente de la República, Enrique Peña Nieto (EPN), aseguró que su gobierno va a defender las inversiones nacionales y extranjeras en México, al tiempo sostuvo que rechazan cualquier intento de influir en las decisiones de inversión con base en miedo o amenazas.
En el marco de la 28 Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, el jefe de la nación subrayó que se van a asegurarnos de que en México siga siendo un destino confiable y atractivo para invertir. Concretamente en esta materia deben existir reglas claras para que continúe el flujo de capitales en la región.
Al hablar sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte –dijo- que buscarán acuerdos que den certidumbre a la inversión y al comercio entre México, Canadá y Estados Unidos, y que esta certidumbre se extienda a las empresas que han elegido nuestro país como destino de inversión y plataforma productiva y de exportación.
En Palacio Nacional, el jefe del Estado Mexicano, sobre la amenaza de Donald Trump de imponer impuestos a las remesas de mexicanos, indicó que buscarán mantener el libre flujo de remesas de nuestros connacionales en EEUU, que suman ya más de 24 mil millones de dólares a noviembre del año pasado, de estos recursos depende el sustento de millones de familias mexicanas, principalmente de bajos recursos.
Asimismo, respecto a la amenaza del presidente electo de Estados Unidos de expulsar a migrantes mexicanos indocumentados, Peña Nieto sostuvo que deberán lograr que cualquier repatriación de personas indocumentadas continúe de manera ordenada y coordinada, garantizando un trato humano y el respeto a los derechos de los migrantes mexicanos.
“Ambos países tenemos una relación compartida sobre el creciente flujo de indocumentados extranjeros que cruzan el territorio nacional en su afán por llegar a Estados Unidos, esto genera presiones migratorio para nuestro vecino del norte y retos para México, como la actual estancia en nuestro país del orden de 4 mil 500 haitianos en esa condición”, apuntó.
Peña Nieto expresó que México buscará incrementar la inversión en infraestructura y tecnología para que nuestras fronteras sean más seguras modernas y eficientes, ello facilitará aún más el comercio bilateral y reducirá los tiempos de espera en los cruces fronterizos.