La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que las jóvenes mexicanas de entre 15 y 29 años tienen casi cuatro veces más probabilidades que los hombres de ser “ninis”, en tanto que el 60 por ciento de este sector que trabaja lo hace en la informalidad.
Al presentar el “Estudio OCDE sobre Políticas de Género en México”, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría comentó que solo existe un 47 por ciento de fuerza laboral femenina por cuestiones de discriminación, y violencia de género, entre otros.
“Más de la mitad de las mujeres mexicanas en edad de trabajar tienen empleos informales, con poca o nula protección social, esto afecta la productividad a nivel nacional, aumenta la inseguridad financiera, acentúa la pobreza y finalmente es un tema de equidad”, afirmó.
A su vez, el titular de la secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró que en nuestro país no debe existir la discriminación, el machismo o violencia de género.
“Se trata de que toda mujer, niña o joven pueda realizar su proyecto de vida con toda libertad; que ninguna se quede sin ir a la escuela por causa de prejuicios o estereotipos, y se respeten siempre sus decisiones, su voz, su manera de ser y de pensar, así como su integridad y dignidad como persona”, señaló.
Ante ello, comentó que el gobierno de la República seguirá trabajando para avanzar en esa prioridad toda vez que la inclusión exige un trabajo diario y en todos los ámbitos de la vida social.