Pese a los llamados de las autoridades de la isla para que deje de presionar a inventar una posible compra de Groenlandia a Dinamarca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a insistir en que debería ser parte de Estados Unidos, por esta poderosa razón que aquí te decimos.
“¡Ya basta!”, fue la respuesta de Jens Frederik Nielssen, primer ministro de Groenlandia, a la nueva amenaza de anexión de Donald Trump, quien insiste en que la isla danesa en el Ártico debería formar parte de Estados Unidos, reavivando los temores al respecto tras la intervención militar estadounidense en Venezuela.
Donald Trump no quita el dedo del renglón
Hace un año, desde el inicio de su segundo mandato, Donald Trump no ha escondido su interés en anexar no solo a Canadá, sino también a Groenlandia a Estados Unidos como una isla situada en una región que cada vez cobra más importancia geoestratégica, por lo que insistió pese a los llamados de las autoridades de la isla y de Copenhague para que Washington respete su integridad territorial.
Te podría interesar
“Necesitamos a Groenlandia para garantizar la seguridad nacional y Dinamarca no está en capacidad de hacerlo”, declaró en aquel entonces a los periodistas a bordo del Air Force One cuando le preguntaron sobre el tema, para ahora añadir que “nos preocuparemos de Groenlandia en unos dos meses, hablemos de Groenlandia en 20 días”.
Esta fue la respuesta de Groenlandia
“No más presión. No más insinuaciones. No más fantasías de anexión. Estamos abiertos al diálogo. Estamos abiertos a las discusiones, pero esto debe hacerse por los canales adecuados y con respeto al derecho internacional”, escribió Nielssen en Facebook luego de que, incluso, varios líderes europeos se pronunciaran contra las amenazas de anexión y expresaran su apoyo a Dinamarca, socio de Estados Unidos en la OTAN.
Te podría interesar
La razón por la que Trump quiere a Groenlandia
Si bien Groenlandia ocupa una posición estratégica para Estados Unidos, la real razón por la que busca anexarla como territorio (el sábado Katie Miller, esposa del director de gabinete adjunto de la Casa Blanca, Stephen Miller, publicó un mapa de Groenlandia con los colores de la bandera estadunidense acompañado de la palabra “SOON” -“pronto”-) es por su gran riqueza mineral que no ha pasado desapercibida incluso para las potencias mundiales, que han mostrado interés significativo en los yacimientos de tierras raras de la isla. Actualmente China domina la producción y el refinado de tierras raras, controlando más del 60 por ciento de la oferta mundial. lo que ha generado preocupaciones geopolíticas especialmente en Europa y Estados Unidos, que buscan diversificar las fuentes de suministro para evitar vulnerabilidades en la transición energética.
