POLÍTICA

Delcy Rodríguez jura como presidenta encargada de Venezuela

La vicepresidenta ejecutiva de esa nación, llega al máximo cargo tras la captura de Nicolás Maduro por parte de EU.

Delcy Rodríguez jura como presidenta encargada de Venezuela.
Delcy Rodríguez jura como presidenta encargada de Venezuela.Créditos: Foto: Captura de pantalla
Escrito en MUNDO el

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró como mandataria encargada del país, dos días después de la captura del gobernante Nicolás Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores, por parte de fuerzas estadounidenses en medio de una serie de ataques.

Indicó que llega al poder en estas "horas terribles de amenazas contra la estabilidad", no va a descansar "ni un minuto para garantizar la paz" en Venezuela.

Rodríguez fue convocada por el Tribunal Supremo a ejercer como presidenta encargada del país tras la captura de Maduro y Flores.

Rodríguez expresó, al jurar como presidenta encargada de Venezuela, que acudió al acto "con dolor por el sufrimiento que se le ha causado al pueblo" de su país luego de la que calificó como "una agresión militar ilegítima", en referencia a los ataques de EU, durante los que fueron capturados Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.

La también ministra de Hidrocarburos ya presidió su primer consejo de ministros en la víspera y designó una comisión, presidida por su hermano e integrada por hijos de Maduro, para gestionar la liberación del mandatario y su esposa en Estados Unidos.

También anunció en Telegram una propuesta a Washington para trabajar en una "agenda de cooperación" conjunta.

El domingo, el presidente de EU, Donald Trump, demandó a Rodríguez "acceso total" a Venezuela en términos de recursos naturales y de otra índole, al tiempo que reveló que está considerando reabrir la embajada estadounidense en Caracas.

En una entrevista este domingo con el semanario The Atlantic, Trump dijo que si Rodríguez "no hace lo correcto" le espera un futuro "peor" que el de Maduro.

El mandatario está acusado en EU de cuatro cargos federales: conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer esos mismos artefactos en apoyo de actividades criminales, así como de colaborar con organizaciones calificadas como terroristas por Washington.