El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa Cilia Flores, comparecerán este lunes ante un tribunal federal en Nueva York, en lo que marcará su primera presentación judicial en Estados Unidos desde que fueron detenidos y trasladados al país, de acuerdo con fuentes judiciales.
Un vocero del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York informó que ambos serán presentados ante el juez Alvin K. Hellerstein, en la corte federal de Manhattan, a las 12:00 horas locales, como parte del inicio formal del proceso penal en su contra.
Así fue el momento de la detención contra Nicolás Maduro
Desde la noche del sábado, Maduro y Flores permanecen bajo custodia en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, una instalación federal de alta seguridad donde se encuentran recluidos acusados de delitos federales graves.
Te podría interesar
La audiencia se celebrará, luego de que el Gobierno de Estados Unidos anunciara públicamente la captura de Maduro en Caracas, en una operación que incluyó acciones militares contra objetivos estratégicos en territorio venezolano, previo a su traslado a suelo estadounidense.
Estos son los cargos federales contra Maduro y Flores
El mandatario venezolano enfrenta cuatro imputaciones federales, entre ellas conspiración por narcoterrorismo, introducción de cocaína a Estados Unidos, posesión de armamento de uso exclusivo y conspiración para emplear dichos artefactos en actividades criminales.
Te podría interesar
Las acusaciones, presentadas originalmente en 2020 por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, sostienen que Maduro encabezó durante años una estructura criminal internacional que habría utilizado el tráfico de drogas como herramienta de presión contra Estados Unidos.
En el caso de Cilia Flores, los cargos estarían relacionados con apoyo logístico y financiero a esa misma red.
Nicolás Maduro podría permanecer en prisión preventiva
Durante esta audiencia inicial, el tribunal revisará la identidad de los acusados, dará lectura formal a los cargos y definirá aspectos preliminares como la situación jurídica y la representación legal.
Medios estadounidenses señalan que ambos podrían permanecer en prisión preventiva sin derecho a fianza.
Por su parte, la fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, informó que la operación fue resultado de meses de planeación y se ejecutó conforme a la legislación estadounidense.
Subrayó que la detención contra Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores busca que enfrenten cargos vinculados al narcotráfico, los cuales, según Washington, están relacionados con la violencia y la crisis de drogas en la región.
