INTERNACIONAL

Cuba enfrenta posible colapso energético tras aranceles impuestos por Estados Unidos

Hasta el momento, no hubo un pronunciamiento oficial amplio por parte de las autoridades cubanas.

Cuba enfrentará una situación crítica, especialmente por la escasez de diésel.
Cuba enfrentará una situación crítica, especialmente por la escasez de diésel.Créditos: Canva_captura de pantalla.
Escrito en MUNDO el

El Gobierno de Cuba reaccionó con una condena firme a la orden ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que impone aranceles a empresas o países que vendan o suministren petróleo a la isla, una medida que podría provocar una grave asfixia energética en el corto plazo.

Hasta el momento, no hubo un pronunciamiento oficial amplio por parte de las autoridades cubanas.

Sin embargo, el presidente Miguel Díaz-Canel calificó la decisión como una acción de carácter “fascista, criminal y genocida”, al considerar que se basa en argumentos sin sustento.

Desde Washington, la orden ejecutiva señala que Cuba representa una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional de Estados Unidos, citando su cercanía con Rusia, presuntas actividades de espionaje, violaciones a derechos humanos y vínculos con actores considerados hostiles.

Países aliados critican medida arancelaria de Estados Unidos 

El documento, también deja abierta la posibilidad de modificar la medida si Cuba o los países afectados realizan acciones que se alineen con los objetivos de política exterior estadounidense, aspecto que no fue mencionado por las autoridades cubanas en sus declaraciones públicas.

Crédito: EFE.

En el ámbito internacional, China y Venezuela criticaron la decisión, mientras que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, advirtió sobre el riesgo de una crisis humanitaria de gran magnitud en la isla.

Escasez de diésel impactaría transporte en Cuba

Especialistas anticipan un impacto severo en las próximas semanas. El analista energético Jorge Piñón, del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, señaló que si no se concretan entregas de crudo o combustibles en un plazo de seis a ocho semanas, Cuba enfrentará una situación crítica, especialmente por la escasez de diésel, esencial para el transporte, la agricultura, la industria y la generación eléctrica.

Cuba necesita alrededor de 110 mil barriles diarios de petróleo. De esa cantidad, cerca de 40 mil provienen de su producción interna.

Venezuela ha sido su principal proveedor externo, aunque en 2024 redujo los envíos a unos 27 mil barriles diarios. México y Rusia también han aportado volúmenes menores.

La diferencia entre el suministro disponible y las necesidades energéticas ha contribuido a los apagones prolongados que afectan a Cuba, un escenario que podría agravarse con las nuevas restricciones.