Fue en la madrugada de este sábado 3 de enero de 2026 que Estados Unidos realizó una operación militar sin precedentes en Venezuela. Esto tras las crecientes tensiones entre ambos gobiernos que terminó con la confirmación de que elementos estadounidenses consiguieron la detención de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Este operativo militar incluyó bombardeos selectivos y el uso de drones contra instalaciones militares venezolanas. Después de que Donald Trump confirmará la detención de Maduro y su extracción del país gran parte de los ciudadanos de Venezuela y el resto del mundo se han preguntado quién será el mandatario en el país.
¿Quién será el nuevo gobernante de Venezuela?
Con la extracción de Nicolás Maduro de Venezuela, el país se queda con un vació de poder, y es que, hay algunos nombres que se han perfilado para ser los nuevos mandatarios del país sudamericano. Entre los nombres que han sonado se encuentran Delcy Rodríguez y Padrino López; ambos leales al chavismo.
Te podría interesar
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela
Delcy Eloína Rodríguez Gómez, nacida el 18 de mayo de 1969, es una abogada, diplomática y política venezolana que actualmente se desempeña como vicepresidenta ejecutiva desde junio de 2018. Es considerada la figura femenina con mayor poder dentro de la administración de Maduro.
Delcy, sería constitucionalmente, la encargada de tomar el control del país, y es que, desde los hechos ocurridos ha asumido la vocería principal del gobierno. Además; se presentó públicamente como la responsable del mando del país conforme a lo establecido en la Constitución venezolana para casos de falta absoluta del presidente.
Te podría interesar
En sus declaraciones más recientes, ha rechazado la intervención militar y ha denunciado el hecho como una agresión a la soberanía nacional. Solicitando una prueba de vida de Nicolás Maduro al gobierno de Estados Unidos.
Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela
Vladimir Padrino López es un General en Jefe del Ejército Bolivariano y el actual Ministro del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, cargo que ocupa de forma ininterrumpida desde el 24 de octubre de 2014. Es considerado una de las figuras de mayor confianza y peso político dentro de la administración de Nicolás Maduro.
Antes de ser ministro, fue Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB) y Segundo Comandante del Ejército durante el gobierno de Hugo Chávez. Además de su cartera ministerial, se desempeña como Vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz
Tras el ataque a Venezuela, Padrino López fue el encargado de ofrecer el primer parte oficial tras la incursión militar de Estados Unidos; calificando los bombardeos como una "criminal agresión" y denunció que los ataques afectaron urbanismos civiles en Caracas. Además; ha ratificado su lealtad a la estructura de gobierno de Maduro.
