POLÍTICA INTERNACIONAL

Trump señala a Zelenski como el principal obstáculo para la paz en Ucrania

Las declaraciones del mandatario estadounidense fueron respaldadas por el Kremlin.

Rusia se ha negado a detener los combates y ha intensificado los bombardeos en las últimas semanas.
Rusia se ha negado a detener los combates y ha intensificado los bombardeos en las últimas semanas.Créditos: EFE.
Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Ucrania es el principal obstáculo para alcanzar un acuerdo de paz en el conflicto con Rusia, al considerar que el gobierno de Kiev muestra menor disposición al diálogo que Moscú.

En una entrevista exclusiva con Reuters, el mandatario estadounidense sostuvo que el presidente ruso, Vladímir Putin, estaría listo para poner fin a la campaña militar que se ha prolongado por casi cuatro años.

Trump señala a Zelenski como el principal obstáculo para la paz en Ucrania

“Creo que él está listo para llegar a un acuerdo”, dijo Donald Trump en referencia a Putin, antes de contrastar esa postura con la del gobierno ucraniano. “Creo que Ucrania está menos dispuesta a llegar a un acuerdo”, añadió, al aludir directamente al presidente Volodímir Zelenski. Incluso, al ser cuestionado sobre por qué las gestiones encabezadas por Washington no han logrado resolver el mayor conflicto terrestre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, Trump respondió con una sola palabra: “Zelenski”.

Las declaraciones de Donald Trump fueron respaldadas por el Kremlin. El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, aseguró que Moscú coincide con la visión del mandatario estadounidense. “En eso podemos estar de acuerdo. Es efectivamente así”, afirmó durante su primera rueda de prensa telefónica de 2026, al señalar que Zelenski representa el principal freno para un acuerdo de paz.

El Kremlin está de acuerdo con el discurso de Washington sobre Ucrania

Peskov sostuvo que la posición de Putin ha sido más flexible frente al plan de paz impulsado por Estados Unidos, tal como lo ha señalado Donald Trump. La situación empeora cada día para el régimen de Kiev. Ya lo hemos dicho. Y la ventana para la toma de decisiones se está cerrando”, advirtió el vocero del Kremlin, al tiempo que reiteró la disposición rusa a continuar las conversaciones.

Sin embargo, Moscú evitó confirmar si estaría de acuerdo con el despliegue de tropas extranjeras en territorio ucraniano como parte de un eventual acuerdo, especialmente si dichas fuerzas provienen de países del Sur Global, como China. Aun así, Peskov expresó confianza en que los emisarios de la Casa Blanca, Steve Witkoff y Jared Kushner, mantengan próximamente consultas en el Kremlin con el presidente ruso. “El presidente Putin y la parte rusa mantienen su disposición (…) Esa postura es congruente”, subrayó.

En el mismo sentido, el canciller ruso Serguéi Lavrov recordó que Putin recibió a Witkoff en seis ocasiones durante 2025 para discutir una salida negociada al conflicto. Lavrov insistió en que “no se puede esperar ninguna paz sólida y duradera” si no se atienden las “causas originales” de la guerra en Ucrania.

Pese a este discurso de apertura, Rusia se ha negado a detener los combates y ha intensificado los bombardeos en las últimas semanas, dejando a millones de ucranianos con acceso limitado a electricidad y calefacción en pleno invierno. Este contraste entre el discurso diplomático y la ofensiva militar mantiene en duda el futuro de cualquier negociación, incluso bajo la mediación de Donald Trump.

Con información de EFE.