POLÍTICA INTERNACIONAL

Operación en el Caribe: EU captura el sexto petrolero venezolano

Funcionarios estadunidenses confirmaron a la agencia Reuters que la incautación ocurrió la madrugada del jueves.

Con esta acción, suman seis los petroleros interceptados en semanas recientes.
Con esta acción, suman seis los petroleros interceptados en semanas recientes.Créditos: X RT en Español
Escrito en MUNDO el

Estados Unidos volvió a endurecer su postura contra el petróleo venezolano al confiscar un nuevo buque cisterna vinculado a ese país, en una operación realizada en aguas del Caribe.

Funcionarios estadunidenses confirmaron a la agencia Reuters que la incautación ocurrió la madrugada del jueves, horas antes de una reunión de alto perfil entre el presidente Donald Trump y la dirigente opositora venezolana María Corina Machado, lo que añade una fuerte carga política al operativo.

Con esta acción, suman seis los petroleros interceptados en semanas recientes por autoridades estadounidenses por transportar crudo venezolano o haberlo hecho en el pasado.

¿Cómo fue la captura de EU al sexto petrolero venezolano?

En un comunicado oficial, el organismo señaló que la nave operaba en desafío a la cuarentena establecida por el presidente Trump para buques sancionados en el Caribe, una medida que busca frenar el comercio petrolero fuera de los canales autorizados.

Estas incautaciones forman parte de una campaña más amplia lanzada por Trump para presionar al entonces presidente Nicolás Maduro, la cual culminó con una operación militar que derivó en su detención y la de su esposa el pasado 3 de enero.

Desde entonces, el mandatario estadounidense ha reiterado que su gobierno planea mantener el control de los recursos petroleros de Venezuela de manera indefinida, mientras impulsa un proceso de reconstrucción de una industria petrolera severamente deteriorada tras años de sanciones y mala gestión.

¿Qué han declarado las autoridades?

Las autoridades estadounidenses han señalado que varios de los buques interceptados pertenecen a una llamada “flota en la sombra”, integrada por barcos no regulados que ocultan su origen para transportar crudo de países sancionados como Venezuela, Rusia e Irán.

La semana pasada, incluso, Estados Unidos capturó un petrolero con bandera rusa tras perseguirlo durante más de dos semanas a través del Atlántico, una acción que fue duramente condenada por Moscú.

Aunque Donald Trump ha calificado a la opositora como una “luchadora por la libertad”, descartó colocarla al frente del país, al considerar que no cuenta con suficiente respaldo interno.