El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Eleazar Medina Rojas, alias 'El Chelelo', exjefe de plaza de Los Zetas, fue sentenciado en ese país a más de 31 años de prisión por conspirar para fabricar y distribuir grandes cantidades de cocaína y marihuana. Además, se le impuso el pago de 26.5 millones de dólares en decomisos.
La dependencia destacó que Medina Rojas, de 53 años y originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, operó durante años como uno de los líderes más violentos de la organización criminal, controlando rutas clave de narcotráfico hacia Texas y facilitando el ingreso de más de 90 mil kilogramos de marihuana y 450 kilogramos de cocaína a territorio estadounidense.
Asimismo, ejerció control sobre rutas que conectaban con Brownsville, Laredo y McAllen, eliminando a cualquier obstáculo mediante amenazas y fuerza letal.
Te podría interesar
Su captura fue resultado de una investigación encabezada por la DEA, en coordinación con autoridades mexicanas, que culminó con su extradición en julio de 2023.
Los Zetas son una organización integrada originalmente por exmilitares, que operaron junto al Cártel del Golfo bajo el nombre de La Compañía.
Te podría interesar
El ahora sentenciado, según el Departamento de Justicia, ascendió en la jerarquía de 'La Compañía' y ocupó importantes puestos de liderazgo, incluyendo la facilitación directa del tráfico de cocaína y marihuana hacia y dentro de Estados Unidos.
Entre 2006 y 2007, se desempeñó como líder regional en Monterrey, Nuevo León.
