La tormenta tropical Imelda fue clasificada este martes por la mañana como huracán de categoría 1 en el océano Atlántico Norte, presentando vientos sostenidos de 120 km/h. Se prevé que estas condiciones climáticas sigan en aumento las próximas 48 horas.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), Imelda es el noveno ciclón tropical que se ha nombrado en el Atlántico durante este 2025. Este fenómeno meteorológico amenaza con presentar:
- Oleaje peligroso: olas muy altas y fuertes que representan riesgo para nadar, navegar o incluso estar en la playa.
- Corrientes de resaca: corrientes marinas que jalan hacia mar adentro y son una de las principales causas de ahogamientos.
- Inundaciones costeras: el agua del mar puede subir de nivel e invadir zonas bajas, calles y viviendas cercanas a la costa.
- Erosión de playas: el oleaje y las corrientes arrastran arena, dañando la playa y afectando la infraestructura costera.
¿Qué costas se verán afectadas por el huracán Imelda?
El Centro Nacional de Huracanes considera que existe una alta probabilidad de que el huracán Imelda afecte directamente a Bermuda en poco tiempo.
Según el pronóstico, el sistema se alejará de las Bahamas y se acercará rápidamente a Bermuda durante las últimas horas del día miércoles, por lo que se ha emitido una alerta de para esta última.
De acuerdo con los meteorólogos, se esperan lluvias fuertes tanto en Bermuda como en la costa de Carolina del Norte con acumulados de 25 a 50 mm con máximos de 100 mm.
Además, se advierte de posibles inundaciones menores en zonas de la costa sureste de Estados Unidos, consecuentes a las mareas altas con énfasis en Florida y Carolina del Sur, así como corrientes de resaca ocasionadas no solo por Imelda si no también por el huracán Humberto y que se consideran potencialmente mortales.
¿Cómo realizar el seguimiento de Imelda en tiempo real?
En este enlace puedes consultar el mapa interactivo para visualizar la trayectoria actual del huracán, así como posibles cambios en la intensidad del viento, lluvias y otras condiciones adversas.
