El Kremlin acusó a Zelenski de intentar demostrar desesperadamente a sus aliados europeos que "es un buen guerrero", en un nuevo episodio de tensiones retóricas entre Rusia y Ucrania. Las declaraciones fueron hechas por Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en un comentario concedido a la agencia RIA Novosti, donde también calificó de "irresponsables" las amenazas del mandatario ucraniano.
Kremlin acusa a Zelenski de querer agradar a Europa
Según Peskov, el líder del régimen de Kiev "siembra amenazas a la derecha y la izquierda", lo que demuestra —afirmó— que los pensamientos del Gobierno ucraniano "son de guerra y no de paz". A juicio del vocero ruso, "la situación real en los frentes demuestra lo contrario. Día a día, la condición y las posiciones para negociar de Ucrania empeoran".
Las declaraciones surgen en un contexto donde el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reiterado su intención de poner fin al conflicto armado con Rusia. En una entrevista con el medio estadounidense Axios, durante su visita a Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU, Zelenski aseguró que no busca perpetuarse en el poder.
Te podría interesar
Zelenski y el fin de la guerra con Rusia
“Mi objetivo es poner fin a la guerra, no seguir postulándome para un cargo”, dijo Zelenski, dejando abierta la posibilidad de abandonar la presidencia una vez alcanzado un acuerdo de paz.
Cuando se le preguntó si permitiría elecciones en caso de lograrse un alto el fuego prolongado, el mandatario respondió afirmativamente. Explicó que en una reunión con el presidente estadounidense Donald Trump, también celebrada en Nueva York, le expresó su disposición a utilizar ese periodo de cese al fuego como una señal al Parlamento para habilitar nuevas elecciones.
Te podría interesar
El líder ucraniano agregó que entiende que la población pueda querer "un nuevo líder" con "un nuevo mandato" para firmar la paz tras un eventual acuerdo. Sin embargo, recordó que la Constitución de Ucrania prohíbe la celebración de elecciones bajo ley marcial, condición que actualmente rige en el país desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.
Cabe señalar que Zelenski fue elegido presidente en 2019 para un mandato de cinco años, el cual concluyó en 2024. No obstante, ante la imposibilidad de realizar elecciones por la ley marcial, su mandato se extendió automáticamente de manera indefinida.
Con esta nueva controversia, Zelenski vuelve a ser el centro del debate político internacional, en medio de presiones externas y críticas internas que marcan el rumbo incierto del conflicto y de la democracia en Ucrania.
Con información de EFE.
