JUSTICIA

Naasón Joaquín se declara inocente en NY de delitos de crimen organizado y tráfico sexual

El autonombrado 'Apóstol de Jesucristo' se presentó ante la jueza de distrito Loretta Preska, en la sala 12A del tribunal de Manhattan.

Naasón Joaquín García, líder de la Luz del Mundo.
Naasón Joaquín García, líder de la Luz del Mundo.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en MUNDO el

Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, se declaró inocente de seis cargos criminales, incluyendo conspiración de crimen organizado, tráfico sexual y explotación infanti, en una corte federal en Nueva York.

El autonombrado 'Apóstol de Jesucristo' se presentó ante la jueza de distrito Loretta Preska, en la sala 12A del tribunal de Manhattan, para la lectura de cargos, en una audiencia breve que duró alrededor de 15 minutos.

Naasón Joaquín García acudió con un traje de reo de color beige y esposado de los pies.

Acudió a la audiencia inicial de su caso en Nueva York ante la jueza Loretta A. Preska en compañía de sus abogados Caleb Mason y Alan Jackson.

La próxima comparecencia está programada para dentro de tres meses, el próximo 15 de diciembre a la 1:00 de la tarde. 

Los cargos de los que se le acusa a Naasón Joaquín García

El religioso fue acusado formalmente en una corte federal de Nueva York de conspiración para actividades de crimen organizado, tráfico sexual y explotación infantil de miembros de la institución en la que ejerce máxima autoridad.

El Departamento de Justicia de EU señala que, según la acusación, Naasón Joaquín, de 56 años, constituyó una empresa paralela a La Luz del Mundo para fraguar una red de abuso sexual sistemático de menores que, en un primer momento, tenía como objetivo último satisfacer a Samuel Joaquín, otrora líder de la iglesia y padre de Naasón, muerto en 2014.

El fiscal federal Jay Clayton, del Distrito Sur de Nueva York, afirmó que Naasón Joaquín García y los demás miembros "se aprovecharon de su posición y los recursos de la iglesia La Luz del Mundo para abusar sexualmente de niñas, niños y mujeres" durante décadas.

Una postura que ya había mantenido en su día la Fiscalía de California, que hizo hincapié en que utilizaron la fe, así como su influencia religiosa y poder económico, para coaccionar y obligar a las víctimas a guardar silencio sobre los abusos sufridos.

Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, se declaró inocente de seis cargos criminales, incluyendo conspiración de crimen organizado, tráfico sexual y explotación infanti, en una corte federal en Nueva York.