VLADIMIR PUTIN

Presidente de China posa junto a Putin y Kim Jong-un en el megadesfile de la II Guerra Mundial

El desfile tuvo lugar en la Plaza de Tiananmen en Pekín en dónde más de 20 líderes mundiales se reunieron para recordar este momento histórico

Presidente de China posa junto a Putin y Kim Jong
Presidente de China posa junto a Putin y Kim JongCréditos: Captura de pantalla/X
Por
Escrito en MUNDO el

Es miércoles 3 de septiembre China decidió celebrar el 80 aniversario del fin de la II Guerra Mundial con un megadesfile militar que ha reunido a varios líderes mundiales, sin embargo, lo que más ha llamado la atención fue la presencia del presidente de China, Xi Jinping, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

Fueron 20 líderes mundiales los asistentes a este evento conmemorativo, sin embargo, el hecho de que los tres líderes mundiales posaran juntos fue tan importante que rápidamente generó atención dentro de las redes sociales y diferentes medios de comunicación. Estar juntos es un gesto simbólico y una muestra de la consolidación de un bloque de gobiernos autoritarios.

Los tres líderes mundiales posan junto en megadesfile de la II Guerra Mundial

Dentro de la tribuna de honor del megadesfile de la II Guerra Mundial que se celebra en la Plaza de Tiananmen en Pekín, se destacó a Vladimir Putin, Kim Jong-un; mismos que posaron junto al presidente de China en una muestra de la creciente alianza entre estos tres países. La imagen de los tres líderes en parte subraya la división geopolítica actual.

A pesar de la llegada de 20 líderes mundiales, fue notoria la falta de los líderes principales de occidente, denota más la separación entre algunas naciones. La reunión de alto nivel busca fortalecer la cooperación estratégica entre Pekín, Moscú y Pionyang, especialmente en un momento de tensiones internacionales por diferentes situaciones alrededor del mundo.

Aunado a esto; algo que ha sorprendido fue la primera aparición de Kim Jong-un, la visita del líder norcoreano a China para este evento es notable, ya que fue una de sus pocas apariciones públicas fuera de su país y su debut en un acto multilateral de esta magnitud. El actual líder salió de su país tras seis años de ninguna aparición pública.

Megadesfile de la II Guerra Mundial muestra el equipamiento militar de China

Junto con la presencia del presidente de China junto a Putin y Kim Jong-un; algo que también llamó la atención fue la muestra del equipamiento militar que tiene el país asiatico en dónde tuvo lugar este megadesfile de la II Guerra Mundial. Dentro de la gran plaza de Tiananmen en Pekín se hizo un despliegue de diversos equipos militares.

El gobierno de China mostró misiles con ojivas nucleares, además de mostrar al mundo el avión de alerta temprana KJ-600 y el avión de combate de dos puestos J-20; ambos haciendo su debut en este megadesfile y producidos por el país asiatico. A esto se le suma la flota de aviones y la Fuerza Aeroespacial del Ejército Popular de Liberación.