CARIBE

Venezuela realiza ejercicios militares en La Orchila ante ‘amenaza’ de EU

A través de sus redes sociales, Padrino López compartió imágenes de las maniobras, que incluyen aviones, helicópteros, tanques y buques en movimiento.

El conflicto Venezuela-EU se intensifica, con ejercicios militares en ambas orillas del Caribe.
El conflicto Venezuela-EU se intensifica, con ejercicios militares en ambas orillas del Caribe.Créditos: EFE.
Escrito en MUNDO el

Caracas refuerza su presencia en el Caribe con más de 2,500 efectivos, buques y aeronaves en medio del creciente conflicto Venezuela-EU.

En medio de una escalada de tensiones regionales, el gobierno de Venezuela mantiene, por segundo día consecutivo, un ejercicio militar de gran escala en la isla de La Orchila, ubicada en el Caribe venezolano, como parte de la operación "Caribe Soberano 200". Según el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, estas maniobras buscan elevar el apresto operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) frente a la “amenaza militar” que representa Estados Unidos.

La iniciativa surge en el contexto del creciente conflicto Venezuela-EU, luego de que Washington incrementara su despliegue naval en el mar Caribe, con al menos ocho buques de guerra, un submarino de ataque rápido nuclear y más de 4 mil 500 efectivos, bajo el argumento de combatir el narcotráfico en la región.

“Esta patria tiene quien la defienda”: Padrino López

A través de sus redes sociales, Padrino López compartió imágenes de las maniobras, que incluyen aviones, helicópteros, tanques y buques en movimiento, además de tropas desplegadas en formaciones militares en la isla La Orchila, un punto estratégico cercano a Caracas.

“Así continúa la maniobra de campaña 'Caribe Soberano 200'. Los soldados y soldadas de la FANB están demostrando una vez más que esta patria tiene quien la defienda”, escribió el ministro en su cuenta oficial.

También destacó que las tropas están preparándose activamente en el terreno para responder a “un escenario de conflicto armado en la mar”.

Drones, fuerzas especiales y despliegue aéreo-marítimo

La operación incluye la movilización de más de 2 mil 500 efectivos, 12 buques de guerra, 22 aeronaves, una veintena de embarcaciones y drones submarinos, aéreos y de vigilancia. Se trata de un ejercicio combinado terrestre, aéreo y naval, con participación de unidades especiales, inteligencia y fuerzas aeroespaciales.

Padrino López subrayó que estas acciones están guiadas por la doctrina militar inspirada en el fallecido presidente Hugo Chávez y ejecutadas bajo las órdenes del actual mandatario, Nicolás Maduro.

Maduro advierte: “Pasaríamos a la lucha armada”

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro ha calificado la situación como una etapa de “lucha no armada”, pero advirtió que si Venezuela fuera agredida por EU, respondería con fuerza militar.

“Si Venezuela fuera agredida por el imperio estadounidense, pasaríamos inmediatamente a la lucha armada para enfrentar al grupo yanqui invasor”, declaró Maduro recientemente.

En este marco de confrontación, el conflicto Venezuela-EU se intensifica, con ejercicios militares en ambas orillas del Caribe y un discurso que eleva la posibilidad de un choque más directo entre Caracas y Washington.

Con información de EFE.