El gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento del Tesoro, anunció nuevas sanciones financieras contra Los Mayos, una de las facciones más poderosas del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), las medidas incluyen el bloqueo de bienes y cuentas, así como la prohibición de realizar transacciones con seis integrantes de la red, acusados de tráfico de fentanilo, cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas hacia territorio estadounidense.
Según el comunicado oficial, “todos los bienes e intereses en bienes de las personas designadas que se encuentren en Estados Unidos o en posesión de ciudadanos estadounidenses quedan bloqueados y deben ser reportados a la OFAC”. La dependencia aclaró que cualquier entidad en la que los sancionados tengan 50 % o más de participación también será congelada.
Te podría interesar
Estas sanciones fueron anunciadas dos días después de que el Departamento de Estado ofreciera 5 millones de dólares de recompensa por cualquier información que lleve a la captura de Juan José Ponce Félix, alias El Ruso, presunto líder del brazo armado de Los Mayos.
¿Quiénes son los empresarios sancionados por sus vínculos con Los Mayos?
El Departamento del Tesoro señala que entre los empresarios sancionados se encuentran Jesús González Lomelí, empresario de Rosarito, Baja California, propietario de bares y restaurantes como Bombay Beach Club, Coco Beach Club y Mariscos El Caimán. La investigación sugiere que González habría utilizado estos negocios para lavar millones de dólares en beneficio del cártel.
Te podría interesar
En esa misma lista destacan Mario y Karlo Herrera Sánchez, operadores de confianza de René Arzate, así como Candelario Arcega Aguirre, identificado como enlace político del grupo. La OFAC señala que Arcega habría utilizado su relación con la exalcaldesa de Rosarito, Hilda Araceli Brown Figueredo, para colocar aliados en el gobierno municipal y garantizar protección a las operaciones del cártel.
Departamento del Tesoro investiga a 15 empresas por negocios con Los Mayos
Además de las personas físicas, el Tesoro incluyó en la lista de sanciones 15 empresas mexicanas ligadas a González y Arcega, entre ellas Grupo JRCP, Sunset Servicios Gastronómicos, Operadora de Espectáculos J&R y Coco Beach Bar.
La OFAC advirtió que “cualquier institución financiera extranjera que participe en transacciones significativas con los sancionados podría enfrentar sanciones secundarias”, lo que limitaría su acceso al sistema financiero estadounidense.
Con estas sanciones, el Departamento del Tesoro reitera que no buscan castigar, sino “promover un cambio positivo en el comportamiento” de las organizaciones criminales, como parte de una estrategia binacional para reducir el tráfico de fentanilo y otras drogas sintéticas que viajan a Estados Unidos de México y han provocado miles de muertes por sobredosis.
