Audio relacionado
Los ciudadanos polacos que habitan en las inmediaciones de la frontera con Ucrania sienten la guerra de Putin cada vez más cerca.
La creciente sensación de inseguridad no es una infundada, luego del incidente que involucró a drones rusos sobrevolando el espacio aéreo de Polonia, es decir, espacio aéreo de la OTAN.
Algunas impresiones del sentimiento que viven los pobladores polacos en esa región.
Te podría interesar
“Nunca puedes sentirte aquí segura, eso te lo puedo decir. !¡Lo que tenga que pasar, pasará!”
El reciente incidente que involucró a drones rusos no es un asunto menor.
Te podría interesar
Por un lado, supone un incidente más en la lista de provocaciones por parte del régimen del presidente Vladimir Putin en el contexto de la invasión a Ucrania.
Por el otro, evidenció que las fuerzas de la OTAN no están listas para hacer frente a los drones y misiles rusos.
Solo un tercio de los drones rusos fueron derribados, lo que evidencia que en el espacio aéreo de la OTAN no hay un escudo impenetrable.
Por fortuna, dice el coronel belga en retiro Roger Housen, los drones no estaban cargados con explosivos.
“Muy honestamente, esto me preocupa. Fueron 19 drones, no fueron 300, ni 800; y fueron solo drones, no acompañados con misiles de crucero o balísticos, y aun así dos tercios de los drones penetraron el espacio aéreo. Lo que esto demuestra es que un miembro de la OTAN, es decir, Polonia, tiene ciertos problemas. La OTAN movilizó F-16, también participó un F-35 holandés, es decir, un tercer elemento más, y aun así, solo un tercio de los drones rusos fueron derribados”.
Ni Polonia, ni la OTAN, están preparadas para un ataque, así lo evidenció lo que muchos expertos interpretan como un ensayo, una prueba práctica realizada por el régimen ruso.
De allí que las alertas se hayan encendido en las principales capitales europeas.
París y Berlín han dado instrucciones para movilizar fuerzas aéreas al frente este. Por ejemplo, Alemania, que tiene estacionados en Polonia dos aviones de reacción Eurofighter, ya confirmó que ahora habrá cuatro aeronaves. En tanto que Francia, mandará tres cazas Rafale.
Otra nación que ha entrado en acción es Holanda, con el envío de cazas F-35 para apoyar las tareas de los aviones de combate polacos F-16.
Holanda también anunció que su sistema antimisiles Patriot será operativo en suelo polaco a partir del 1 de diciembre. Para ello, movilizará a 300 uniformados.
Noruega ya anunció que, durante este otoño, contribuirá a reforzar el espacio aéreo polaco con una flota de aeronaves de combate F-35.
Si la intención de los drones de Putin era escalar la tensión bélica que se vive en el Este de Europa, claramente lo ha logrado...
