POLÍTICA INTERNACIONAL

‘¡Macron, renuncia!’: El grito que encabeza las protestas de jóvenes en Francia contra el gobierno

El movimiento “Bloqueemos todo”, impulsado por una coalición informal de izquierda, busca paralizar al país.

Las autoridades aún no logran dimensionar completamente el impacto de esta movilización.
Las autoridades aún no logran dimensionar completamente el impacto de esta movilización.Créditos: EFE.
Escrito en MUNDO el

Las protestas en Francia han vuelto a encender las calles con fuerza. Bajo la consigna “¡Macron, renuncia!”, miles de manifestantes salieron este miércoles a bloquear calles, carreteras y puntos estratégicos del país.

Manifestantes inundan las calles en Francia contra el gobierno

El movimiento “Bloqueemos todo”, impulsado por una coalición informal de izquierda, busca paralizar Francia y presionar por una serie de demandas sociales, económicas y políticas. Esta jornada de movilización también marca el primer día de Sébastien Lecornu como nuevo primer ministro, en un contexto de alta tensión para el gobierno de Emmanuel Macron.

Durante las manifestaciones, especialmente en zonas como el instituto Jean-Jaurès de Montreuil, se escucharon cánticos como: “¡Estamos aquí, aunque Macron no quiera, estamos aquí!”. Estas protestas reflejan un clima de creciente descontento social, que remite a episodios similares como el de los 'chalecos amarillos' en 2018.

Las autoridades francesas anticiparon posibles actos de sabotaje y bloqueos en autopistas, supermercados, refinerías, escuelas, hospitales, instalaciones eléctricas y aeropuertos. En respuesta, se desplegaron 80 mil policías y gendarmes con órdenes de contener las protestas de manera firme. Según estimaciones, alrededor de 100 mil personas han participado en las distintas acciones, en su mayoría jóvenes y de ideología de izquierda.

¿Qué piden los jóvenes en Francia?

El movimiento “Bloqueemos todo” se organiza al margen de los partidos políticos y sindicatos tradicionales. Entre sus exigencias figuran la reducción de la edad de jubilación a los 60 años, el control de los precios del alquiler, la lucha contra los pesticidas en la agricultura y la defensa del medioambiente frente a megaproyectos. También se destacan demandas por la igualdad de género y contra la discriminación racial.

Uno de los principales reclamos es la salida de Emmanuel Macron del poder. Los manifestantes lo acusan de favorecer a las élites económicas y de aplicar políticas que, aseguran, han agravado la desigualdad en Francia.

La protesta coincide con la entrada en funciones de Sébastien Lecornu como primer ministro. Lecornu, exministro de Defensa y figura cercana a Macron, enfrenta su primera gran prueba política en medio de un clima de agitación nacional.

Reducción de vuelos por protestas en Francia

En cuanto al transporte, París, uno de los focos de la protesta, registra un impacto limitado. Aunque las líneas de tren de cercanías presentan interrupciones, el metro, autobuses y tranvías operan con relativa normalidad. Por otro lado, la Dirección General de la Aviación Civil solicitó a las aerolíneas que operan en Niza y Córcega reducir sus vuelos en un 50 % entre las 18:00 y las 24:00 horas de este miércoles.

Las autoridades aún no logran dimensionar completamente el impacto de esta movilización debido a su carácter descentralizado y espontáneo. Sin embargo, se prevé que las acciones continúen en los próximos días, especialmente con otra gran jornada de movilización sindical programada en nueve días.

Con el grito de “¡Macron, renuncia!” como emblema, las protestas en Francia evidencian una creciente fractura entre el gobierno y una parte significativa de la ciudadanía que exige un cambio de rumbo político y social.

Con información de EFE.