INTERNACIONAL

Detienen a madre y primo de Naasón Joaquín García, líder de la Luz del Mundo

Joaquín García, está actualmente preso en California cumpliendo una condena de 16 años por abuso sexual infantil.

Naasón Joaquín García, líder de la Luz del Mundo.
Naasón Joaquín García, líder de la Luz del Mundo.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en MUNDO el

Exmiembros de la iglesia de la Luz del Mundo aplaudieron los nuevos cargos federales en contra de Naasón Joaquín García y varios de sus familiares. Entre los arrestados están su madre, Eva García de Joaquín, y su primo, Joram Núñez Joaquín, acusados de formar parte de una red de crimen organizado y tráfico sexual que operaba desde el seno de la institución.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que este miércoles se realizaron varios allanamientos en Los Ángeles, en conexión con la acusación que ampl??a los delitos contra Joaquín García, actualmente preso en California cumpliendo una condena de 16 años por abuso sexual infantil.

La acusación federal, presentada en una corte de Nueva York, detalla “conducta sexual, financiera y delictiva” ejercida durante años en contra de miembros de la Luz del Mundo. Además de Naasón Joaquín, la lista de acusados incluye a su madre Eva García, viuda de Samuel Joaquín, quien fue cabeza de la iglesia hasta su fallecimiento en 2014.

También se señala a Rosa Sosa, identificada como colaboradora cercana de Samuel Joaquín, acusada de preparar víctimas para los abusos que después habrían continuado con Naasón. A la lista se suman Azalia Rangel García y Silem García Peña, quienes actualmente se encuentran prófugas, según el comunicado del Departamento de Justicia.

Joram Núñez Joaquín, primo del líder religioso, fue arrestado en Chicago, mientras que se espera que Naasón sea trasladado de California a Nueva York para enfrentar los nuevos cargos.

Celebran arrestos de familiares de Naasón Joaquín García, líder de la Luz del Mundo

Sharim Guzmán, exmiembro de la Luz del Mundo y vocero de un grupo de víctimas que incluye a su esposa Sochil Martin, celebró los arrestos y aseguró que estas detenciones eran esperadas “desde hacía años”. Sin embargo, advirtió que “aún faltan más” integrantes de la familia que deben ser investigados.

“Nosotros seguimos esperando que llegue una completa justicia. Que podamos un día ver que esa institución no sigue aprovechándose de los miembros y tampoco de los gobiernos”, declaró Guzmán.

El activista también hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que avancen en las investigaciones iniciadas en 2019, cuando varias personas presentaron denuncias formales en el país.

Como parte del despliegue, agentes federales allanaron la mansión de la familia Joaquín García, ubicada cerca de la sede de la Luz del Mundo en el este de Los Ángeles. En ese operativo fue arrestada Eva García de Joaquín, quien deberá comparecer ante un tribunal federal.

Vecinos confirmaron que desde la madrugada hubo fuerte presencia de agentes del Departamento del Alguacil de Los Ángeles y de la división de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI). La movilización sembró temor entre residentes de la comunidad latina, que temen que las redadas puedan extenderse a operativos migratorios.

Hasta el momento, voceros de la Luz del Mundo no han respondido a las solicitudes de comentarios sobre la acusación y los arrestos, destaca la agencia internacional EFE.

El arresto de la madre y el primo de Naasón Joaquín García marca un nuevo capítulo en el caso de la Luz del Mundo, que sigue estremeciendo tanto a fieles como a exmiembros. Mientras la justicia estadounidense avanza con procesos federales, las víctimas insisten en que este sea apenas el inicio de una rendición de cuentas más amplia. La atención ahora se centra en las próximas audiencias judiciales y en la respuesta que puedan dar las autoridades mexicanas para que la justicia llegue a todos los niveles de la institución.