Influyente líder del movimiento conservador, Charlie Kirk, asesinado en un atentado este miércoles 10 de septiembre, contaba con legiones de seguidores en los campus universitarios de Estados Unidos, por lo que no solo fue un personaje clave en la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, sino también al impulsar su ideología entre estudiantes universitarios.
Y para muestra, un botón: muchas de las gorras del movimiento Make America Great Again (MAGA) cuentan en la sien derecha con el logo de Turning Point (Punto de Inflexión), exitosa iniciativa de Charlie Kirk que, incluso, al no seguir Mills Goulette, estudiante de Finanzas en el último año en la Universidad de Arizona y quien ayudó a catapultar a Donald Trump rumbo a una segunda estancia en la Casa Blanca continuar siendo transmitida por cualquiera de las 18 cadenas de televisión, difundió su ideología por las emisiones en directo desde Arizona por Internet.
Los jóvenes, clave en las elecciones de Trump
Charlie Kirk fue uno de los jóvenes que acudió a votar con el tema de la inmigración como preocupación principal. De hecho, él formó parte de los jóvenes de entre 18 y 29 años que citaban la crisis migratoria, el crimen y la economía como prioridades para apoyar la ideología de Donald Trump (votó por él 56 por ciento de los menores de 30 años, 15 puntos más que en 2020, su mayor éxito con este grupo demográfico en 20 años).
Te podría interesar
Y no es para menos, pues el poder de convocatoria de Kirk no se limita al mundo digital, pues su organización fue responsable de organizar y llenar en tiempo récord en agosto un estadio a las afueras de Phoenix para un mitin de Trump, uno de los eventos más memorables de su campaña, cuando el exdemócrata Robert F. Kennedy Jr. se sumó al movimiento.
Charlie Kirk, de mucho peso y muy efectivo
“Decir que Charlie Kirk y Turning Point son los responsables de la ola republicana en Arizona es exagerar, pero sí tienen mucho peso y han sido muy efectivos”, asegura periodista Elvia Diaz, columnista de The Arizona Republic y tiene razón, pues incluso un día después de su triunfo Trump lo llamó por teléfono para darle las gracias.
Te podría interesar
Originario de Chicago, Kirk tuvo su trabajo más importante al difundir la ideología de Trump en los campus por medio de Turning Point, que incluso llega a manejar recursos hasta por 40 millones de dólares para impulsar una agenda basada en el libre mercado y en reducir el tamaño del gobierno. Incluso, en 2021 se enfocó a la guerra cultural que se libra en varios estados contra la agenda progresista o woke. Desde entonces también avanza la ideología del nacionalismo populista y evangélico.
