Jóvenes manifestantes irrumpieron y posteriormente incendiaron la casa de un ministro de Nepal, durante las movilizaciones de los últimos días.
Luego de dos días de protestas, Nepal vivió este miércoles 10 de septiembre una jornada contenida al estar bajo el toque de queda nacional declarado por los días de violencia.
El saldo al momento son 30 personas muertas y un millar de heridos, con lo que el Ejército asumió el control de la seguridad y abrió contactos con representantes del movimiento juvenil tras la dimisión del primer ministro K.P. Sharma Oli.
Te podría interesar
"En una democracia, las demandas ciudadanas pueden resolverse mediante el diálogo. Hago un llamamiento a todas las partes para que actúen con moderación, eviten más daños al país y entablen un diálogo", afirmó el presidente nepalí, Ram Chandra Poudel, en un comunicado.
Delegados autoproclamados de la Generación Z acudieron al cuartel general del Ejército en Katmandú a manera de establecer contacto con las Fuerzas Armadas, rescata la agencia internacional EFE.
Te podría interesar
Manifestantes queman casa de un ministro en Nepal
Este martes, cientos de manifestantes irrumpieron en el recinto del Parlamento de Nepal, para prenderle fuego al edificio principal.
“Cientos de personas penetraron en el recinto del Parlamento y prendieron fuego al edificio principal”, declaró Ekram Giri, vocero del Parlamento.
Los hechos sucedieron después de la prohibición de redes sociales, en un incidente que escaló hasta convertirse en un movimiento contra la corrupción y el nepotismo.
En la localidad de Balkot, manifestantes incendiaron la residencia privada del primer ministro Oli, momento que ha sido difundido en redes sociales y medios locales.
La residencia se vio envuelta de llamas y densas columnas de humo negro, además de que los manifestante servían de cerco a la propiedad.
El primer ministro anunció su renuncia cuando la represión policial contra los manifestantes dejó 19 personas sin vida, después de que las fuerzas de seguridad abrieran fuego en contra de decenas de manifestantes.
Las manifestaciones llegaron a las viviendas de otros objetivos políticos, entre los que se encuentran las casas de: Sher Bahadur Deuba, líder del partido más grande Congreso Nepalí; el presidente Ram Chandra Poudel; el ministro del Interior Ramesh Lekhak; y el líder del Partido Comunista de Nepal Maoísta, Pushpa Kamal Dahal.
En otras acciones, se prendió fuego a una escuela privada que era propiedad de Arzu Deuba Rana, esposa de Deuba y actual ministra de Relaciones Exteriores de Nepal.
