El Gobierno de Israel aprobó la noche de este jueves el plan militar del primer ministro Benjamin Netanyahu para ocupar la Ciudad de Gaza, en el norte del enclave.
Se informó que el Gabinete de Seguridad de Israel dio luz verde al plan durante una reunión celebrada la madrugada del viernes, tiempo local.
En un comunicado difundido por el gobierno y recogido por medios locales, las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) se alistan para las acciones.
"Se prepararán para la toma de la Ciudad de Gaza a la vez que garantiza la provisión de ayuda humanitaria a la población civil fuera de las zonas de combate", rescata la agencia internacional EFE.
La reunión duró alrededor de 10 horas, en las que se expuso el plan de Netanyahu para vencer a Hamas, con la ocupación de la Ciudad de Gaza; sin embargo, no se aclara lo que sucederá con el resto del enclave a pesar de que el primer ministro había declarado su intención de extender la operación a toda la Franja.
¿Cuál es el plan de Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, para ocupar Gaza?
El Gobierno de Israel indicó en un comunicado que se probaron por mayoría de votos cinco principios para terminar la guerra, que son: desarmar Hamás, el regreso de todos los rehenes con o sin vida, la desmilitarización de la Franja de Gaza, el control israelí de la seguridad en la Franja de Gaza y el establecimiento de una "administración civil alternativa" para el enclave que no sea ni de Hamás ni de la Autoridad Palestina, que actualmente gobierna en partes de la Cisjordania ocupada.
En los últimos días, los principales medios del país filtraron la intención de Netanyahu de expandir la ofensiva a las zonas donde se cree que están los rehenes en un plan de varias fases. En la primera de ellas, las tropas ocuparían Ciudad de Gaza y forzarían el desplazamiento del millón de gazatíes que se concentran en esta norteña urbe a la zona de Mawasi (sur), abarrotada ya de desplazados.
Posteriormente, Israel buscaría hacerse con el control en un segunda fase de los campamentos de refugiados del centro de la Franja, lugares en los que las incursiones de las tropas han sido limitadas. En todos esos puntos, Israel estima que se encuentran rehenes vivos.
