El Kremlin advirtió este lunes que "en una guerra nuclear no puede haber vencedores", en respuesta a las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien anunció el despliegue de dos submarinos nucleares en “las regiones apropiadas” tras un intercambio de mensajes con Dmitri Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso.
El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que, aunque los submarinos estadounidenses suelen estar en servicio constante, el anuncio genera preocupación por la forma en que se están manejando los temas nucleares en el discurso público. "Este es un proceso continuo", dijo, y añadió que Rusia “asume una postura responsable” frente a este tipo de asuntos.
El comentario se da en un contexto de creciente tensión entre Trump y Medvédev, quienes han mantenido una polémica abierta en redes sociales durante las últimas semanas.
Te podría interesar
Moscú rechaza la retórica nuclear y llama a la cautela
Peskov enfatizó que Rusia no desea involucrarse en una polémica nuclear con Estados Unidos, y calificó las declaraciones sobre armamento atómico como "muy complejas y sensibles", por lo que deben tratarse con extrema prudencia. Reiteró además que la postura del presidente Vladímir Putin sobre este tema "es bien conocida", y que Moscú da gran importancia a la no proliferación nuclear.
En respuesta a las palabras de Trump, Medvédev escribió que "si algunas palabras de un expresidente ruso provocan una reacción tan nerviosa por parte de todo un presidente de EE.UU., eso significa que Rusia tiene razón en todo".
Te podría interesar
Trump, por su parte, consideró las declaraciones de Medvédev como "muy provocadoras, tontas e incendiarias" y, desde su plataforma Truth Social, confirmó el despliegue militar: “He ordenado el despliegue de dos submarinos nucleares […] por si acaso estas declaraciones insensatas e incendiarias fueran más allá”.
Un intercambio cada vez más agresivo
La tensión escaló luego de que Medvédev criticara un ultimátum de EE.UU. para que Rusia detuviera la guerra en Ucrania. En su cuenta de X (antes Twitter), Medvédev advirtió: “Cada nuevo ultimátum es un paso hacia la guerra, no entre Rusia y Ucrania, sino con su propio país”.
Posteriormente, en Telegram, aludió al sistema ruso de represalia nuclear automática "Perímetro" —también conocido como “Mano muerta”—, en caso de que Rusia pierda el control de su arsenal.
Peskov, sin embargo, descartó que exista una escalada nuclear real entre ambas potencias y pidió evitar alimentar este tipo de discursos.
Con información de EFE.
