Ismael “El Mayo” Zambada García se declaró culpable este lunes 25 de agosto ante la Corte del Distrito Este de Nueva York por cargos vinculados al narcotráfico, así como por sobornos a importantes figuras de autoridad, entre ellos policías, militares y políticos mexicanos.
En la audiencia a cargo del juez Brian Cogan, Zambada aceptó que estuvo al frente de un cartel de narcotráfico durante aproximadamente 50 años. Entre otras cosas, confesó haber otorgado beneficios a las autoridades para proteger sus operaciones ilegales, facilitando actividades delictivas, como el envío de enormes cantidades de droga, principalmente cocaína, desde México hacia Estados Unidos.
La Fiscalía de Estados Unidos decidió no pedir la pena de muerte para Zambada antes de presentar los cargos. Se le imputaron formalmente 17 delitos diferentes ante la corte. El juez federal le preguntó al capo mexicano si era consciente de lo que implicaba declararse culpable, lo que incluye perder su derecho a un juicio y la posibilidad de apelar, a lo que "El Mayo" afirmó que conoce las consecuencias.
Te podría interesar
¿Cuándo será la próxima audiencia del Mayo Zambada?
El líder y cofundador del Cártel de Sinaloa reconoció que entró al narcotráfico desde muy joven (a los 19 años, en 1969). Primero empezó con marihuana y después se involucró en el tráfico de otras drogas. Según los fiscales, junto con Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán, la organización criminal creció hasta convertirse en la más grande del mundo.
Es por ello que el acusado enfrenta dos castigos muy severos en territorio estadounidense. En primer lugar, se le exige el pago de 15 mil millones de dólares como compensación por sus crímenes. Además, la fiscalía solicita que se le imponga una cadena perpetua obligatoria, lo que significa que pasará el resto de su vida en prisión sin posibilidad de salir en libertad,
Te podría interesar
La sentencia definitiva contra el acusado aún no se ha dictado, pero ya está programada una audiencia para el 13 de enero de 2026, en la cual el juez será quien confirme oficialmente los castigos planteados: el pago millonario y la cadena perpetua.
De acuerdo con el abogado de Zambada, Frank Pérez, su cliente no hizo ningún trato con el gobierno de Estados Unidos para reducir su condena a cambio de dar información o testificar contra otras personas. Aclaró que la razón por la que se declaró culpable fue únicamente para reconocer su responsabilidad y así evitar un juicio extenso y mediático, como el que tuvo Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2019, pero no tiene intención de colaborar ni entregar información a ninguna autoridad.
