El huracán Erin continúa su paso por el Atlántico y, aunque ha reducido su intensidad a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, mantiene vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora y genera fuertes lluvias en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
Durante la madrugada, Erin perdió fuerza tras alcanzar la categoría 5 el pasado sábado, cuando fue clasificado como “catastrófico”. Esta mañana se ubicaba a 270 kilómetros al norte noroeste de San Juan y a unos 435 kilómetros al este de Gran Turca, avanzando con dirección oeste-noroeste a una velocidad de 22 km/h.
Erin pierde fuerza pero mantiene lluvias intensas en el Caribe
El NHC advirtió que las bandas exteriores del huracán Erin seguirán dejando lluvias torrenciales en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, con acumulados que podrían llegar a 203 milímetros en algunos puntos. Esto aumenta el riesgo de inundaciones repentinas, urbanas y deslizamientos de tierra.
Te podría interesar
Se mantienen en vigor los avisos de tormenta tropical para las Islas Turcas y Caicos y el sureste de las Bahamas, ya que se espera que el núcleo del huracán Erin pase cerca de esas zonas entre la noche del domingo y el lunes.
Foto: EFE
Impacto en Puerto Rico: más de 140 mil sin electricidad
El paso del sistema ya ha provocado serias afectaciones en Puerto Rico. Según la compañía LUMA Energy, más de 148 mil clientes permanecen sin servicio eléctrico, lo que equivale a un 10 por ciento de los abonados de la isla.
Te podría interesar
Las interrupciones se deben a lluvias intensas y ráfagas de viento que han dañado infraestructuras eléctricas, incluyendo una subestación en Bayamón. La gobernadora Jenniffer González aseguró que no se prevé un colapso total de la red, aunque advirtió que el riesgo de inundaciones se mantiene elevado en varios municipios del sur y centro de la isla.
Oleaje y riesgos en la región
Además de las lluvias, el huracán Erin genera un fuerte oleaje que impacta a las costas de Puerto Rico, Islas Vírgenes, La Española y las Turcas y Caicos. El NHC advirtió que estas olas se extenderán en los próximos días hacia las Bahamas, Bermudas, la costa este de Estados Unidos y la costa atlántica de Canadá, con peligro de corrientes de resaca mortales.
Con información de EFE.
