El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que el Gobierno federal asumirá el control de la Policía Metropolitana de Washington D.C. y desplegará tropas de la Guardia Nacional como parte de una estrategia para “restablecer el orden público” y frenar la criminalidad en la ciudad.
En conferencia de prensa desde la Casa Blanca, acompañado por miembros de su gabinete, Trump invocó la sección 740 de la Ley de Autonomía del Distrito de Columbia (Home Rule Act), que le permite tomar el mando de la policía local en situaciones excepcionales.
Bajo esta disposición, colocó al cuerpo de seguridad capitalino bajo el control de la fiscal general, Pam Bondi, y designó al director interino de la DEA, Terry Cole, como nuevo comisario de policía.
El mandatario declaró una “Emergencia de Seguridad Pública” y calificó esta medida como una “acción histórica” para rescatar a la capital del “crimen, el derramamiento de sangre y el caos”. Además, adelantó que ordenará desmantelar campamentos de personas sin hogar y endurecerá medidas contra “delincuentes juveniles que aterrorizan a la ciudad”.
¿Cómo será el despliegue de la Guardia Nacional en D.C.?
Trump aseguró que la Guardia Nacional ya está en proceso de despliegue, algo que confirmó el secretario de Defensa, Pete Hegseth. Según medios locales, el Pentágono tenía preparadas unas 800 tropas para actuar tras la orden presidencial.
El mandatario advirtió que esta operación es solo el inicio de una campaña a nivel nacional para “retomar el control” de otras ciudades que, según él, están amenazadas por la violencia callejera y la inmigración indocumentada. “Comenzamos con fuerza en D.C. y la limpiaremos muy rápido… pero esto irá más allá”, declaró.
La semana pasada, Trump ya había ordenado el envío de agentes federales a Washington, a la que describe como una ciudad “plagada de crímenes” y con políticas “demasiado permisivas” frente a los delitos. Con información de EFE.
