VIOLENCIA POLÍTICA

Miguel Uribe Turbay: trayectoria y legado del precandidato presidencial colombiano que murió tras atentado

La alcaldía de Bogotá anunció este lunes tres días de luto en honor al senador y precandidato presidencial.

Del servicio público a la precandidatura: la historia de Miguel Uribe Turbay.
Del servicio público a la precandidatura: la historia de Miguel Uribe Turbay.Créditos: EFE.
Escrito en MUNDO el

Luego de sufrir un atentado el pasado 7 junio y permanecer hospitalizado por más de dos meses con heridas graves, este lunes se ha confirmado la muerte de Miguel Uribe Turbay, precandidato a la presidencia de Colombia.

La noticia fue confirmada por  la clínica Fundación Santa Fe de Bogotá, que atendió al senador colombiano, donde el parte médico señaló que "a pesar de todos los esfuerzos es un triste desenlace".

¿Qué le pasó y de qué murió Miguel Uribe Turbay?

Uribe Turbay, de 39 años, senador del partido de derecha Centro Democrático, fue sometido a múltiples intervenciones quirúrgicas desde el ataque en Bogotá del pasado junio cuando recibió dos disparos en la cabeza y uno en una pierna cuando daba un mitin político de cara a las elecciones presidenciales de 2026.

El pasado fin de semana, la clínica informó de que su estado de salud había empeorado debido a una hemorragia en el sistema nervioso central que obligó a realizar nuevos procedimientos neuroquirúrgicos de urgencia.

Quién fue Miguel Uribe, precandidato presidencial de Colombia cuya muerte sacude al mundo

Uribe Turbay, era nieto del expresidente liberal Julio César Turbay e hijo de la periodista Diana Turbay —asesinada en 1991 tras permanecer seis meses secuestrada por el cartel de Medellín—.

Fotografía de archivo donde aparece el senador Miguel Uribe. EFE.

Uribe ocupó varios cargos públicos: fue concejal de Bogotá entre 2012 y 2015, luego secretario de Gobierno durante la administración de Enrique Peñalosa.

Era senador desde 2022, y en los últimos meses, previo a su muerte, había intensificado su presencia en actos públicos, perfilándose como una de las cartas fuertes del uribismo para las elecciones presidenciales de 2026.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, calificó como "una derrota" para el país la muerte del senador opositor y aspirante presidencial Miguel Uribe Turbay.