Audio relacionado
El año pasado en la darknet, en la red oscura, se detectaron al menos 100 mil anuncios para la comercialización de drogas en Europa.
En estos anuncios se ofrece una gran variedad de productos ilícitos que pueden hacer llegar al domicilio del cliente europeos a través de comunicaciones encriptadas, como Telegram y Signal.
Cocaína, éxtasis y mariguana, son los productos más anunciados.
Te podría interesar
Pero más allá de la variedad, lo que caracteriza a estos anuncios es un aviso de responsabilidad, una cláusula en la que claramente se dice que allí no encontrarán opiáceos sintéticos, concretamente fentanilo.
En otras palabras, en el mercado de drogas de la darknet europea le están haciendo el feo al fentanilo del narco mexicano.
Este pacto no escrito entre los minoristas de drogas en la red Europa podría ser uno de los factores por lo que mercado europeo no ha presenciado una invasión de fentanilo del narco mexicano para suplir la caída del suministro de heroína provocada por el retorno de los talibanes al poder en Afganistán en agosto de 2021.
“Muchos mercados de la Dark Net tienen avisos que dicen que no venden opioides sintéticos, estos opioides sintéticos altamente potentes como fentanilo y nitacenos, saben que en el momento que lo hagan van a ser la prioridad de las fuerzas del orden y es posible convertirse en un punto de mira”.
Otro factor que podría estar influyendo en evitar que el fentanilo ilícito llegue de México a Europa, es el hecho de que el mercado de consumo de opiáceos sintéticos europeo es muy pequeño, en comparación al de Estados Unidos.
También puede estar influyendo el factor riesgo en la evaluación de negocios de los cárteles mexicanos. Saben que si mandan fentanilo llamarán la atención de las fuerzas del orden y muy probablemente se convertirán en prioridad, porque el fentanilo mata, y las muertes en Europa llaman la atención, y eso es malo para los negocios.
“Están aquí, están muy presentes en el mercado europeo, están trayendo mucha cocaína y nada podría detenerlos para traer fentanilo. Pero también debemos tener en cuenta que en el mercado europeo no hay mucha demanda por fentanilo. Además, probablemente saben que el fentanilo siempre es un gran riesgo”.
Para qué arriesgarse con el fentanilo si ya hacen dinero suficiente con sus envíos de cocaína y metanfetamina, dice Patrancus.
A pesar de estos factores, las autoridades europeas no se confían y la Agencia de la Unión Europea sobre Drogas, mantiene activa la alerta de salud y seguridad pública respecto al posible tráfico ilegal de fentanilo a Europa por parte del narco mexicano.
La agencia con sede en Lisboa afirma que es muy importante seguir en alerta, porque Europa ya enfrenta serios problemas por la aparición de nuevas drogas y casos de intoxicación por consumo simultáneo de diversas sustancias ilícitas.
Así que el fentanilo no debe expandirse por en Europa como ocurrió en Estados Unidos, en donde es responsable del 70% de las muertes por sobredosis en ese país.
