INTERNACIONAL

Donald Trump anuncia cuándo entrarán en vigor los aranceles del 50% al cobre

El mandatario estadounidense adelantó que contempla otro gravamen para los productos farmacéuticos de hasta 200%.

Donald Trump anuncia aranceles al cobre.
Donald Trump anuncia aranceles al cobre.Créditos: EFE y Reuters
Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que será el próximo viernes 1 de agosto cuando entren en vigor los aranceles del 50 por ciento que impuso este martes. 

"Anuncio un arancel del 50 % sobre el cobre, vigente a partir del 1 de agosto de 2025, tras recibir una rigurosa evaluación de seguridad nacional", publicó en su cuenta de Truth Social. 

El mandatario estadounidense dio a conocer la imposición de un impuesto del 50 por ciento al cobre; además de que adelantó que contempla otro gravamen para los productos farmacéuticos de hasta 200 por ciento,  si sus fabricantes no se instalan en Estados Unidos.

"¿Por qué nuestros insensatos (¡y soñolientos!) "líderes" diezmaron esta importante industria? Este arancel del 50% revertirá la desconsiderada y la estupidez de la Administración Biden. Estados Unidos volverá a construir una industria del cobre dominante. ¡ESTA ES, DESPUÉS DE TODO, NUESTRA EDAD DE ORO!", agregó el mandatario en su red social.

Donald Trump sigue aplicando aranceles a socios comerciales 

El nuevo arancel se une a otros similares aplicados al acero y al aluminio, recuerda la agencia internacional EFE.

La administración del magnate neoyorkino señaló hace meses que preparaban aranceles para el cobre, pero no fue hasta este martes que se dieron nuevos detalles.

El anuncio llegó un día antes de que se cumpliera el plazo inicial que concedió a los socios comerciales para que se fijaran nuevos gravámenes que sustituyeran a los denominados como aranceles recíprocos.

Hasta ahora, el gobierno del presidente republicano, Donald Trump, llegó a acuerdos con China, Reino Unido y Vietnam; y aunque dio un mensaje determinante sobre cómo se procederá con los impuestos al cobre, aplazó la tregua un es más, ya que los 90 días anunciados en abril terminaban este miércoles; y ahora habrá que esperar hasta agosto.