La tasa de paro de EU en junio bajó una décima hasta el 4.1 por ciento, el nivel más bajo desde febrero, apoyada en una creación neta de empleo de 147 mil puestos, según informó la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).
La creación de empleo fue mayor de los alrededor de 110 mil puestos de trabajo esperado por los analistas y es mejor que el dato de revisado de mayo de 144 mil, lo que rebaja la presión a la Reserva Federal para adelantar una bajada de tipos de interés como pide desde hace meses el presidente Donald Trump.
La reducción de la tasa de desempleo estuvo principalmente motivada por una menor participación laboral, que bajó al 62.3 por ciento, el nivel más bajo desde finales de 2022.
Te podría interesar
Sector de empleo público estatal y local creó 73.000 empleos netos, mientras que el federal perdió 7 mil. El sector de la salud, uno de los principales del país y que podría ser el más afectado por el proyecto presupuestario de Trump, añadió 39 mil empleos, mientras que el sector de asistencia social creó 19 mil nuevos puestos.
El sector manufacturero volvió a destruir empleos con una bajada de 7 mil puestos en junio, mientras que el sector de la construcción aumentó en 15 mil empleos netos.
El costo laboral por hora trabajada continuó su tendencia descendente y aumentó un 3.7 por ciento en tasa interanual en junio.
Te podría interesar
La tasa de desempleo entre los hispanos se mantuvo sin grandes cambios en el 4.8 por ciento, mientras que entre la población blanca bajó al 3.6 por ciento y entre los afroamericanos aumentó al 6.8 por ciento.