El presidente Donald Trump firmó una nueva orden con la que pretende situar a Estados Unidos a la cabeza del desarrollo global en inteligencia artificial (IA).
Durante una cumbre en Washington, Trump afirmó que esta tecnología transformará el equilibrio de poder internacional, y que EE.UU. debe asegurar un dominio "indiscutible" como parte de su estrategia de seguridad nacional.
"Estados Unidos es el país que inició la carrera de la inteligencia artificial y como presidente de estoy aquí para decir que Estados Unidos la va a ganar. A partir de hoy, EE.UU. tendrá como política hacer lo que sea necesario para liderar el mundo en inteligencia artificial", declaró.
Te podría interesar
El plan, compuesto por 90 políticas federales, se articula en torno a tres pilares: acelerar la innovación, construir infraestructura nacional en IA y fortalecer la presencia diplomática y de seguridad en esta materia. Entre las medidas destaca la eliminación de lo que el documento llama "barreras regulatorias innecesarias", que actualmente, según la administración Trump, entorpecen el desarrollo del sector privado.
Menos burocracia, más innovación y combate a la “IA woke”
Uno de los puntos más polémicos del plan es la orden ejecutiva que prohíbe al Gobierno federal adquirir tecnología de IA con supuestos sesgos partidistas o agendas ideológicas, como la teoría crítica de la raza.
Te podría interesar
"De ahora en adelante, el gobierno solo tratará con IA que busque la verdad, la justicia y una estricta imparcialidad. No vamos a pasar por la locura que hemos vivido durante los últimos cuatro años", afirmó Trump.
La iniciativa también pone énfasis en impedir que los fondos federales destinados a IA vayan a estados con normativas consideradas “engorrosas”. Sin embargo, aclara que los gobiernos estatales podrán legislar, siempre que no obstaculicen el desarrollo tecnológico.
Otro eje central es la promoción de modelos de código abierto basados en valores estadounidenses, por su potencial geoestratégico y académico. Además, se incluye una revisión de investigaciones previas de la Comisión Federal de Comercio (FTC) para eliminar posibles trabas legales a la innovación.
El gobierno propone además mejorar la alfabetización en IA, capacitar a trabajadores y acelerar la adopción de estas tecnologías en todos los sectores productivos. “Ganar la carrera de la IA no es negociable”, subrayó el secretario de Estado, Marco Rubio, quien aseguró que EE.UU. debe establecer “el patrón de oro” en esta revolución tecnológica.
Con información de EFE.
