ESTADOS UNIDOS

¿Trump viajó con Epstein? Elon Musk lanza la pregunta a la inteligencia artificial

Elon Musk utiliza la IA de su chatbot Grok para cuestionar si Donald Trump voló en el 'Lolita Express' de Jeffrey Epstein. La polémica resurge en medio de datos y contradicciones oficiales.

Elon Musk enciende la polémica al preguntar a su IA si Donald Trump viajó en el avión privado de Jeffrey Epstein.
Elon Musk enciende la polémica al preguntar a su IA si Donald Trump viajó en el avión privado de Jeffrey Epstein.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El empresario Elon Musk ha vuelto a colocar el nombre de Donald Trump en el centro de la controversia al cuestionar, con ayuda de inteligencia artificial, la versión del presidente de Estados Unidos sobre su presunta relación con el difunto financiero y abusador sexual Jeffrey Epstein.

A través de la plataforma X, propiedad de Musk, el magnate tecnológico preguntó a Grok, el chatbot desarrollado por su empresa xAI, quiénes viajaron a la isla privada de Epstein, ubicada en las Islas Vírgenes de EE.UU., y en qué fechas. La pregunta surge luego de que Trump negara públicamente haber viajado en el avión del financiero, conocido como el ‘Lolita Express’, utilizado para trasladar a invitados a la isla Little St. James.

Grok respondió basándose en registros de vuelo y en una investigación del medio WIRED, que cruzó señales de casi 200 dispositivos móviles en la isla entre 2016 y 2019 con residencias de élite en Estados Unidos y Europa.

Según el chatbot, figuras como Bill Clinton, el príncipe Andrés del Reino Unido, el abogado Alan Dershowitz y los actores Kevin Spacey y Chris Tucker estuvieron en la isla. Sobre Trump, Grok indicó que voló en el avión de Epstein siete veces, aunque aclaró que no hacia “IslandCosts”, una aparente referencia a que no habría visitado la isla.

Además, Musk solicitó a Grok que evaluara si era probable que estas figuras utilizaran el avión de Epstein por razones logísticas. La IA respondió que la probabilidad de que lo hicieran para “ahorrar gasolina” era prácticamente nula, sugiriendo que las motivaciones estaban más ligadas a la influencia y las actividades del entorno de Epstein.

La declaración de Musk, calificando la respuesta de Grok como “En la diana”, intensificó el debate. Aunque Trump ha negado cualquier vínculo con Epstein, durante su primer mandato prometió desclasificar documentos clave sobre el caso, pero solo se reveló información ya pública. Esta falta de avances, sumada a contradicciones oficiales, ha alimentado teorías de conspiración entre sectores de su base política.