El expresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha respondido a las críticas del actual mandatario, Donald Trump, por el uso del autopen en la firma de indultos emitidos al final de su mandato.
En entrevista con The New York Times, Biden aclaró que todas las decisiones fueron tomadas por él, aunque delegó la firma de los decretos debido al alto volumen de documentos, una práctica legal utilizada también por otros presidentes, incluido el propio Trump.
Indultos a familiares y figuras clave
Trump y varios legisladores republicanos han cuestionado la legitimidad de esos actos, señalando que los asesores de Biden habrían actuado sin su consentimiento.
Te podría interesar
Biden rechazó tajantemente estas acusaciones, calificándolas de "mentiras" y sugiriendo que los críticos "deberían cambiar el enfoque y centrarse en otra cosa".
Uno de los puntos más controvertidos fue el indulto otorgado a familiares del expresidente. Biden argumentó que Trump lo ataca a través de su familia y aseguró que su entorno cercano “no hizo nada malo”.
Te podría interesar
Según explicó, los perdones evitarían que se acumularan costosas facturas legales si se iniciaban procesos judiciales en su contra.
Más de 4 mil beneficiados por conmutaciones
Durante sus últimos días en el cargo, Biden conmutó las penas de unos 1,500 reclusos que cumplían arresto domiciliario desde la pandemia y la de casi 2,500 personas condenadas por delitos no violentos relacionados con drogas.
También conmutó 37 sentencias de muerte y otorgó indultos preventivos a figuras clave, como el general Mark Milley y el doctor Anthony Fauci, ante el temor de posibles represalias bajo un gobierno liderado por Trump.
Actualmente, tanto el Departamento de Justicia como legisladores republicanos del Congreso investigan las decisiones de indulto y conmutación firmadas por Biden.
