La comunidad migrante mexicana sigue impactada por la muerte de Jaime Alanís, un hombre originario de Michoacán que falleció en California, Estados Unidos, tras caer de un techo mientras intentaba escapar de una redada migratoria.
El caso ha sido hablado en redes sociales y provocado reacciones divididas por la manera en la que perdió la vida y el contexto en el que ocurrió: una operación del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en una plantación legal de cannabis.
¿Qué le pasó a Jaime Alanís durante redada de ICE?
El mexicano de 56 años era oriundo de Jeráhuaro, una comunidad ubicada en Zinapécuaro, Michoacán. Como muchos otros migrantes, trabajaba como jornalero agrícola en Estados Unidos buscando mejores condiciones de vida para él y su familia.
Te podría interesar
El pasado jueves, mientras se encontraba en un invernadero en el condado de Ventura, agentes migratorios ingresaron al sitio, donde decenas de trabajadores intentaron huir, muchos trepando al techo de las instalaciones. Fue ahí donde Jaime cayó y sufrió graves heridas. En total, al menos siete personas más fueron trasladadas en ambulancia tras el operativo.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alanís fue hospitalizado con fracturas en el cráneo y cuello, además de una ruptura arterial. Pese a los esfuerzos médicos, falleció dos días después. La cancillería mexicana ya trabaja en la repatriación de su cuerpo y ha ofrecido apoyo legal a la familia a través del Programa de Asesorías Legales Externas (PALE).
Te podría interesar
Los familiares de Alanís lanzaron una campaña en GoFundMe para cubrir los gastos funerarios, mientras esperan que su cuerpo regrese a México. La tragedia ocurre en un contexto migratorio tenso, pese a las órdenes de la jueza federal Maame Frimpomg, quien pidió frenar las detenciones indiscriminadas de migrantes.
Tras lo sucedido, Jaime Alanís se suma a la larga lista de mexicanos que han perdido la vida en busca de una mejor calidad de vida en Estados Unidos.
Con información de EFE.
