ECONOMÍA

Reunión EU-China sobre aranceles inicia en Londres ¿que se espera?

Pese a alcanzar una tregua comercial en Ginebra, China y EU se han acusado mutuamente de incumplir lo acordado, pero esperan llegar a acuerdos.

China y EU inician negocaciones para llegar a acuerdos comerciales.
China y EU inician negocaciones para llegar a acuerdos comerciales.Créditos: EFE/Canva
Escrito en MUNDO el

Las delegaciones de EU y China comenzaron en el palacio de Lancaster House, en el centro de Londres, su reunión bilateral para tratar de desbloquear la negociación comercial entre ambas potencias.

La reunión comenzó poco antes de las 13.30 hora local, según fuentes cercanas a la negociación, después de que media hora antes un convoy de media docena de vehículos de la delegación estadounidense entrase en este edificio propiedad del Ministerio británico de Asuntos Exteriores, que ha acogido en los últimos meses un buen número de cumbres y reuniones internacionales.

Las fuentes señalaron que las conversaciones podrían prolongarse hasta mañana, aunque dependerá de su desarrollo.

Los delegados de China llegaron al lugar de manera espaciada en el tiempo.

Apenas se conocen detalles todavía acerca de la reunión, que tendrá el objetivo de acercar posturas después de que los avances alcanzados el mes pasado en una reunión bilateral en Ginebra (Suiza) se hayan visto ensombrecidos en las últimas semanas por varias polémicas, de acuerdo con la agencia EFE.

Pese a alcanzar una tregua comercial en Ginebra, China y EU se han acusado mutuamente de incumplir lo acordado, tras comprometerse Washington a rebajar sus gravámenes del 145 al 30 por ciento, y China del 125 al 10 por ciento.

Por parte china, lidera el equipo negociador el vice primer ministro, He Lifeng, hombre de máxima confianza del presidente, Xi Jinping, que visitará el Reino Unido de manera oficial hasta el viernes por invitación del Gobierno británico.

El encuentro además llega precedido de las advertencias que la Casa Blanca ha hecho a Londres por motivos de seguridad para evitar que China instale su nueva embajada en una zona cercana a la City financiera y a varios centros de datos de la capital británica, según la prensa británica.

Según dijo una fuente oficial estadounidense a 'The Sunday Times', el veto a la nueva sede de la legación diplomática china sería una de las condiciones que Washington impone para sus negociaciones comerciales con el Reino Unido.

Las delegaciones de EU y China comenzaron en el palacio de Lancaster House, en el centro de Londres, su reunión bilateral para tratar de desbloquear la negociación comercial entre ambas potencias.